09.02.2018
Políticas de género

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Gabriella Feola
Gabriella Feola  
Entrevistamos a la directora de nuestra Unidad Ejecutora de Resiliencia, Gabriella Feola, química farmacéutica egresada de la Udelar con una maestría en Ambiente realizada en Lausana, Suiza.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, definido por la Organización de las Naciones Unidas para el 11 de febrero, entrevistamos a Gabriella Feola, directora de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia de la Intendencia de Montevideo.

Feola es licenciada en química farmacéutica de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar). Realizó un posgrado en Suiza, en el Instituto Politécnico Federal de Lausana, donde cursó una Maestría en Ambiente, especializándose durante dos años en el área de Protección Ambiental.

- ¿Cómo fue tu experiencia de académica?

- Estudié química farmacéutica y en esa época no había lo que hay ahora a nivel universitario en el área ambiental, por eso fui al exterior para especializarme. En la Facultad de Química fui ayudante y asistente de cátedra y después  me desempeñé como docente e investigadora por un período de 20 años.

- ¿Cuándo ingresaste en la IM?

- Ingresé en 1982, ya recibida, a trabajar en el área de Calidad Ambiental. En el año 2005 concursé para la dirección del Servicio de Evaluación y Control de la Calidad Ambiental y gané el cocurso. En ese puesto estuve hasta el año 2017, en el que pasé a ser la directora de la recién creada Unidad de Ejecución de Resiliencia para llevar adelante la estrategia transversal a toda la institución y en relación a las experiencias internacionales, ya que Montevideo se integró a la Red de 100 Ciudades Resilientes.

- ¿Cómo fue el proceso de ser mujer en los ámbitos académicos?

- Hay carreras y profesiones que son más proclives a la presencia de la mujer que otras. En mi época de estudio, en Ingeniería encontrabas pocas mujeres, especialmente en relación con otras facultades con mayor presencia femenina. Química tenía bastantes mujeres. Eso ha ido cambiando y hoy existen muchas más disciplinas con participación de la mujer. Es muy importante que exista una promoción de la ciencia, ya desde la infancia, para incentivar la formación científica tanto de niñas como de niños y que existan iguales oportunidades para un género u otro.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en la IM?

- A nivel de la IM hay concursos que no discriminan entre mujeres y hombres, aunque hay algunas tareas en las que hay más presencia masculina por el tipo de trabajo realizado. En lo personal, mi condición de mujer no me impidió dirigir nivel de proyectos o programas o concursar, ganar y ocupar cargos de dirección, donde trabajo con equipos con una integración tanto de hombres como de mujeres.  

La resiliencia en el gobierno departamental de Montevideo   

El enfoque de resiliencia urbana permite planificar soluciones integrales y multidimensionales para las oportunidades y desafíos que la ciudad ofrece, apostando cada vez más a un desarrollo planificado, sostenible, inclusivo y democrático de la ciudad, que contribuya a la mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes.

Montevideo integra la Red de 100 Ciudades Resilientes, la cual representa una herramienta sustancial para el trabajo de la ciudad, proporcionando acceso a herramientas de análisis de datos, proveedores de servicios y colaboradores de los sectores privados, público y sin fines de lucro.

A su vez la inclusión en la red permite compartir mejores prácticas, resolver problemas en forma conjunta y aprender de las distintas experiencias de las ciudades.

Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia

Según la ONU, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo.

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara