07.03.2018 | Actualización: 19.03.2018
Día Internacional de las Mujeres

Declaración Gabinete de la Intendencia de Montevideo por el 8 de marzo

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Marcha Día internacional de las mujeres
Marcha Día internacional de las mujeres  
Nuevamente nuestra ciudad se viste de violeta para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, recordando una larga historia de lucha por la igualdad de género.

El movimiento feminista y de mujeres ha sido el motor del cambio, desde el sufragio universal hasta la igualdad salarial, pasando por un sinfín de consignas de justicia.

Nuestra Intendencia se ha comprometido fuertemente con que la igualdad sea un hecho. Somos parte de un largo proceso que cuenta con 25 años de políticas de género.

En este tiempo hemos dado grandes pasos. Para avanzar fue necesario que la Asesoría para la Igualdad de Género se integre a nuestro gabinete, máximo ámbito de definición política, permitiendo que el tema incida en los debates de forma transversal.

Asimismo, luego de una evaluación de nuestros servicios, hemos definido duplicar el presupuesto para la atención de mujeres que sufren violencia de género poniéndonos como norte contar con servicios de calidad en 12 puntos de la ciudad.

Estamos trabajando en impulsar el empoderamiento de las mujeres por medio de los fondos  Fortalecidas cuyo fin es llegar a todo el territorio y reconocer el rol de las mujeres de los barrios.

Por otro lado, cada año llevamos adelante campañas masivas de concientización con el fin de contribuir a la reflexión social en cuanto a las prácticas cotidianas que reproducen las desigualdades.

También miramos con atención lo que pasa adentro de nuestra casa. Para eso firmamos el convenio de Calidad con Equidad con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de eliminar las inequidades existentes y difíciles de cambiar.

Continuamos fortaleciendo nuestro protocolo de acoso sexual laboral asumiendo nuevos desafíos para los ambientes de trabajo. A su vez contamos con el 3er. Plan de Igualdad, con medidas en todos los departamentos y municipios que refleja una estrategia de igualdad de largo plazo y con compromiso de más de 200 funcionarias y funcionarios.

Los equipos de igualdad de los departamentos de la Intendencia como de los municipios son impulsores de muchísimas acciones desde la cultura y las ciudades seguras, como la incorporación de mujeres en nuevos espacios de trabajo. La transversalidad es el eje del cambio.

Nuestro equipo también ha cambiado: hemos debatido, reflexionado tomado acción, asumiendo el desafío personal, político e institucional de que la igualdad se aprende.

Nuestro gabinete estará atento a la Marcha organizada por el Movimiento Feminista, que movilizará nuevamente miles de mujeres y hombres reclamando que la igualdad sea un hecho. Escuchamos con atención las consignas del movimiento social en las calles.

¡Seguimos trabajando por una MontevideoxIgual!

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página