02.05.2017
Cada Municipio priorizará qué tramos refaccionar

Creamos un Fondo Rotatorio para reparación de veredas

A partir de junio de este año comenzaremos a reparar, junto a los Municipios de Montevideo, las veredas de las principales avenidas y calles de la ciudad, a través de la puesta en marcha de un fondo rotatorio.

La operativa de trabajo se enmarca en el Plan de Reparación de Veredas, que busca refaccionar las veredas de la ciudad contemplando -entre otros aspectos- su accesibilidad.

Para su ejecución, se trabajará en conjunto con los ocho Municipios de Montevideo, quienes llevarán adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio, mientras que serán competencia de la Intendencia las veredas correspondientes a las principales avenidas.

Silvana Pissano, Directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, adelantó que la IM ya se encuentra trabajando en la reparación de veredas de las avenidas 18 de Julio y 8 de Ocubre.

La financiación de las obras se realizará a través de la creación de un fondo rotatorio, donde cada Municipio contará con una cuenta extrapresupuestal donde se volcará lo recaudado por concepto de reparación de veredas, incluido en las facturas de las y los contribuyentes afectados.

Al respecto, Pissano explicó que esta propuesta -presentada por la IM y aprobada por la Junta Departamental- “es la gran novedad. Estamos dando un paso importante ya que cada Municipio será el que lleve adelante la reparación de veredas, generando operativas más cercanas con la vecina y el vecino”.

¿Cómo funcionará el Fondo?

Cada Municipio contará con 6 millones de pesos para la ejecución de obras. Previo al comienzo de éstas, deberá presentar un detalle de las veredas priorizadas por su Gobierno Municipal para llevar adelante las tareas de refacción, así como la estimación del tramo a reparar (entre qué calles, comienzo y final de las obras).

A su vez, los Municipios deberán realizar un relevamiento inicial del tramo a reparar, que incluya la siguiente información:

  • Planilla con el número de padrón afectado.
  • Número de puerta que vincule el padrón a la vivienda identificada, si hubiera
  • Número de metros cuadrados a reparar y número de metros del frente de la propiedad, que surge del relevamiento inicial.
  • Registro fotográfico del estado antes de reparar.
  • Comentario acerca del estado de la vereda.
  • Día y hora del registro.
  • Personal actuante.
  • Copia de notificación a la vivienda y demás información disponible en los formatos vigentes.

La comunicación de la modalidad de contratación -que será definida y ejecutada por cada Municipio- deberá realizarse de acuerdo a la normativa y leyes laborales vigentes, debiendo encargarse de la dirección de la obra, con el personal y los recursos materiales necesarios.

Una vez realizada la obra, los Municipios deberán enviar el listado de los metros cuadrados reparados con la correspondiente información que los vincula con los padrones.

El precio del metro cuadrado de reparación de veredas será el mismo para todos los Municipios, en acuerdo entre los Municipios y los departamentos referentes de la IM.

¿Cómo se realizarán las notificaciones?

La notificación a vecinas y vecinos, cuyas veredas estén afectadas, estará a cargo del Municipio correspondiente.

Éste deberá publicar el listado -con la anterioridad que indica la normativa vigente- a efectos de ofrecer a las y los contribuyentes la posibilidad de reparar por sus propios medios lo que sea de su responsabilidad.

A su vez, IM y Municipios notificarán al padrón afectado así como será difundido el listado de las veredas con los tramos a reparar. La comunicación estará acompañada de cartelería de obra a instalarse en los tramos durante la realización del trabajo.

Desde la División Administración de Ingresos se cargará la información vinculada a los metros reparados, incluyendo la que es requerida para ingresar los valores al fondo rotatorio.

Los importes por concepto de “Reintegro de costos” (reparación de veredas) serán incluidos a las y los contribuyentes en los recibos del cuatrimestre posterior a los arreglos realizados, existiendo la posibilidad de incluir en la factura anterior el aviso correspondiente.

A medida que se vayan pagando las facturas, los montos que corresponden a este concepto serán volcados automáticamente a las cuentas de los Municipios, según corresponda la ubicación del padrón intervenido.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo