13.03.2018 | Actualización: 16.03.2018
Familias pasaron a ser dueñas de sus lotes

Construyendo sueños

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Acto de titulacion de barrios 25 de Agosto y Santa Maria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Acto de titulacion de barrios 25 de Agosto y Santa Maria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Acto de titulacion de barrios 25 de Agosto y Santa Maria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Acto de titulacion de barrios 25 de Agosto y Santa Maria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Acto de titulacion de barrios 25 de Agosto y Santa Maria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Acto de titulacion de barrios 25 de Agosto y Santa Maria
 
Cuarenta familias recibieron el título de los lotes de sus viviendas ubicadas en 25 de Agosto - Santa María de Colón, en las inmediaciones de Cno. Colman, Av. Garzón y Ruta 102.

Participaron en la ceremonia de entrega de títulos el intendente Daniel Martínez; la alcaldesa interina del municipio G, Mabel Lamadrid; la presidenta de la Junta Departamental, Graciela Villar; la directora del Programa de Mejoramiento de Barrios del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Cecilia Cairo; junto a otras autoridades.

En representación de las familias que recibieron la propiedad de los lotes de sus vivienda hizo uso de la palabra Isabel Rodríguez, quien realizó un recuento de lo vivido: “Hace 30 años, cuando éramos muy jóvenes y teníamos muchas aspiraciones, sueños y miedos, nos cuestionábamos sobre vivir en un asentamiento sin calles, sin luz, sin agua, en medio de la nada. Sin embargo, soñamos y juntos tejimos nuestros sueños en familia y con la solidaridad de todos”.

Rodríguez recordó cómo se fueron organizando con mucho esfuerzo para ir construyendo el barrio: “Hoy contamos con calles, saneamiento, iluminación y una policlínica que atiende también a muchos residentes de la zona. Hemos llegado hasta aquí pero tenemos que seguir soñando; hay mucho para hacer todavía, cuidar lo que tenemos y seguir avanzando. Y lo vamos a hacer juntos y organizados”.

25 de Agosto y Santa María de Colón se encuentran en el límite norte del área urbana de Montevideo, muy próximos al arroyo Pantanoso. Correspondientes al municipio G - CCZ 12 de Montevideo, cuentan con 800 habitantes distribuidos en 215 hogares.

25 de Agosto está situado en la terminación de la calle Fernando Menck, esquina Pororó. Se trata de un asentamiento con una extensión de ocho manzanas, al cual se le suman lotes ubicados sobre la calle Menck.

Santa María se ubica entre las calles Carlos A. López, Chajá y Pororó. Está formado por una gran amanzanamiento que aloja a la mayoría de los lotes. El resto de estos se encuentran ubicados sobre la calle Eucaliptos, Elbio Dodera y sobre Chajá, aledaños a las viviendas del Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE).

Las obras se realizaron en el marco del PMB y llevado adelante por nuestra Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI (IM).

El objetivo fue fortalecer la inserción urbana y social del barrio, mejorando los servicios de infraestructura y el equipamiento de la zona.

Se beneficiaron directamente 800 personas residentes de ambos barrios. También se beneficiaron las y los habitantes de la zona que hacen uso de los equipamientos construidos (centro de salud, espacios públicos).

EL TRASPASO DE LA TITULARIDAD DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

Es la etapa final de la regularización a través de la cual la IM le traspasa la titularidad de la tierra a vecinas y vecinos, permitiendo que sean propietarios de sus lotes.

Para las familias beneficiarias de estos barrios, la IM instrumentó un subsidio del 10% sobre el precio del terreno, además de disponer exoneraciones tributarias establecidas en el marco del programa. El PMB asume el costo de la escrituración.

El trabajo de campo para la titulación en 25 de Agosto - Santa María de Colón comenzó con el relevamiento para actualizar el censo final de beneficiarios. Se brindó información sobre el el procedimiento de titulación, retomando aspectos trabajados en la asamblea vecinal realizada al finalizar las obras.

En febrero de 2017 se iniciaron las entrevistas de las familias con el equipo social, en las cuales se firmaron 44 acuerdos de escrituración. En agosto del 2017 se envió el primer Proyecto de Decreto a la Junta Departamental.

El 26 de octubre de 2017 la Junta Departamental sancionó el Decreto Nº 36.518 mediante el que se autoriza a la IM a enajenar los padrones que conforman el asentamientos 25 de Agosto - Santa María de Colón.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REALIZADAS

Red vial

  • Mejora de la red vial y apertura de nuevos tramos de calles y pavimentación de sendas peatonales.

Red de saneamiento

  • Drenajes pluviales, red de colectores, bocas de tormenta y alcantarillas.
  • Red de saneamiento y conexiones: 172 conexiones a saneamiento, contemplando una extensión del colector desde Cno. Colman a la red nueva.
  • Red de abastecimiento de agua potable: 180 conexiones nuevas domiciliarias.

Red de electricidad y alumbrado público

Se instalaron 167 nuevas conexiones de acondicionamiento y se amplió la red de energía eléctrica.

Construcción de viviendas de realojo

  • Se construyeron 17 nuevas viviendas de realojo.
  • Se entregaron 17 canastas para autoconstrucción asistida de baños.

Equipamiento comunitario

  • Se creó un centro de salud y un salón de usos múltiples.
  • Se acondicionaron tres espacios públicos.

TRABAJO A NIVEL SOCIAL

  • Se fortaleció la organización y participación social, así como la integración interbarrial e intrabarrial.
  • Acompañamiento del proceso de obra y de la formalización de los servicios.
  • Se favoreció la apropiación crítica del proceso y del proyecto de regularización.
  • Se coordinaron acciones junto a las instituciones referentes de la zona.
Noticias relacionadas: 
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página