29.07.2016
Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal

Comprometidos

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Firma de Compromisos de Gestión con los Municipios de Montevideo
Firma de Compromisos de Gestión con los Municipios de Montevideo  
El intendente Daniel Martínez firmó los compromisos de gestión con los ocho municipios de Montevideo, trabajados en el ámbito de la Junta de Alcaldes.

La Ley de Presupuesto Nacional introdujo algunos cambios en la gestión presupuestal de los municipios, constituyendo el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).

Este fondo tiene asociadas nuevas metodologías de trabajo. Algunas ya están siendo implementadas, por ejemplo la gestión por proyectos y por resultados que desafían a modificar algunos procesos en pos de lograr mayor identificación entre el gasto público y sus logros o resultados.

Los compromisos firmados están centrados en mejorar los procesos de participación de las y los habitantes del departamento, generando mayor transparencia en la gestión, objetivo que comparten ambos niveles de gobierno.

El acto, realizado en la Sala de Acuerdos del edificio sede, contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director del departamento de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía; el director de nuestra Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; Alcaldesa y Alcaldes de los ocho municipios de Montevideo.

Pedro Apezteguía destacó la importancia de los compromisos de gestión como "una herramienta que tienen los municipios y los intendentes para ponerse de acuerdo y avanzar en el proceso de descentralización”.

El jerarca de la OPP agregó que los Intendentes y los Alcaldes tienen la obligación de responder lo que la ciudadanía establece, siendo los compromisos de gestión reflejo de eso: “Nuestro rol es verificar que se van cumpliendo los pasos y que es la ciudadanía quién verifica si cada uno cumple con las promesas que hicieron”.

Por su parte, Jorge Buriani señaló que esta firma compromete a los municipios especialmente a nivel de recursos humanos, en el trabajo que desarrollan en cada uno de los territorios y como gobiernos municipales, al involucrar a la ciudadanía en las etapas de participación.

En este sentido, Buriani afirmó que “el papel de la Intendencia es ayudar a consolidar a los gobiernos municipales, a través de la participación ciudadana”.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez manifestó que la firma de los compromisos significa “un gran paso para avanzar hacia una forma de gestión que implique planificación y seguimiento”.

El Intendente recalcó que los compromisos de gestión son una herramienta de trabajo que permite planificar y generar debate, para luego poder realizar un seguimiento.

“Estoy convencido que es la única forma de avanzar hacia un modelo de excelencia en la gestión que permite, además, generar más transparencia para ciudadanas y ciudadanos”, subrayó Martínez.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo