07.11.2016
Se realiza hasta el viernes 11 de noviembre

Comenzó el Congreso Latinoamericano de Transporte

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Congreso CLATPU
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Congreso CLATPU
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Congreso CLATPU
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Congreso CLATPU
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Congreso CLATPU
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Congreso CLATPU
 
El intendente Daniel Martínez participó de la ceremonia de apertura del 19º Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Claptu), que se desarrollará en el centro de conferencias de la sede comunal.

El encuentro estará centrado en nuevas tecnologías, eficiencias y sustentabilidad para beneficio de las ciudades.

Las cinco jornadas permitirán el intercambio de experiencias, difusión de conocimientos y discusión de temas relevantes para el transporte en en el contexto urbano. También habrá una exposición comercial.

De laapertura participaron, junto al Intendente de Montevideo,el director del departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, y la presidenta de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público (Alatpu), Patricia Brennan.

El intendente Daniel Martínez afirmó que estas experiencias son muy positivas para conocer qué se está haciendo y cómo se enfrentan los nuevos desafíos en estos temas: "En los últimos años hubo una explosión del uso del vehículo particular y entonces entra en cuestión el espacio público, espacio de todas y todos los ciudadanos".

Martínez agregó que“en cualquier cuestión debemos llevar la democracia y aplicarla en todos los aspectos, por eso a nosotros nos gusta decir -y aplicar- que hay un orden de prioridades y tienen que estar basadas en criterios democráticos. El primero de éstos es cuánto contaminamos al movilizarnos y el segundo es cuántos centímetros, decímetros o fracciones de metro cuadrado utilizamos por individuo al transportarnos”.

El Intendente destacó que sobre el orden de prioridades se debe concebir y definir las estrategias de cómo construir un modelo de movilidad urbana en la ciudad, y destacó que un paso importante que se está dando en nuestro país es la promoción de utilización de vehículos eléctricos, tanto a nivel de taxis como de ómnibus.

"Lo que hay que definir es una visión estratégica sobre la cual basarnos y la utilización democrática del espacio público; son prioridades, son la guía y el norte que intentamos poner como meta”, subrayó.

Por su parte, Pablo Inthamoussu afirmó que el congreso es una buena oportunidad para conversar sobre un tema que involucra a todos los países participantes: la búsqueda de alternativas ante la  aparición de nuevas aplicaciones y plataformas del transporte público, que con un método novedoso han desembarcado en los países de la región. "Siempre deben respetarse las reglas de juego, mantener los equilibrios y que la llegada de de estas nuevas tecnologías no termine afectando a los sectores ya regulados y organizados, que ya hicieron inversiones", señaló Inthamoussu.

El director de Movilidad de la comuna finalizó su oratoria mencionando que este congreso es una buena excusa para intercambiar experiencias y opiniones para saber cómo se están resolviendo estos temas en cada una de las ciudades.

Patricia Brennan explicó que el objetivo fundamental de los Claptu –y de este en particular– es el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, diseminar el conocimiento y el avance teórico que la región experimenta, y la discusión de las particularidades de determinados temas considerados de relevancia para el transporte en general y en particular para el transporte público en el contexto urbano.

Brennan inidicó que “la realización del congreso será una experiencia altamente valiosa para todos los participantes, teniendo en cuenta la cantidad de países intervinientes, los importantes conferencistas convocados y los enriquecedores intercambios de experiencias y debates”.
 
Durante esta semana se discutirán 180 ponencias y más de cuarenta pósters, los cuales han sido divididos en once temáticas. Además, el último día se realizarán visitas técnicas al Centro de Gestión de Movilidad y a empresas de ómnibuses de la ciudad.

El 19º Congreso ha sido declarado de interés ministerial por los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Turismo y de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara