16.04.2015
En avenida 18 de Julio y Ejido

Colocan Marca de la Memoria en semanario Jaque

 
Jaque
 
Una Marca de la Memoria será inaugurada frente a donde funcionó el semanario "Jaque", el viernes 17 de abril a la hora 18 en avenida 18 de Julio 1333 casi Ejido.

En la ceremonia hablarán la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el ex director de Jaque, Manuel Flores Silva, y la integrante de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985, Antonia Yáñez.

Desde la hora 19, en el salón Rojo de la Intendencia, se realizará un coloquio con testimonios y anécdotas del semanario, en el que participarán periodistas, políticos y actores sociales. La entrada será libre.

Marcas de la Memoria es un proyecto que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el Pit-Cnt y la Universidad de la República, cuyo objetivo es señalar 29 lugares símbolo de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

En cada ubicación se colocan esferas aplanadas a modo de asientos, acompañadas de una placa circular que contiene la información del punto que se identifica.

Jaque, que comenzó a circular el 18 de noviembre de 1983, jugó un papel trascendente en la oposición a la dictadura militar y en el posterior proceso de reconstrucción democrática.

Las contratapas que escribía Manuel Flores Mora se convirtieron en un punto de referencia política, social y ética.

La redacción de Jaque funcionó en el Palacio Díaz, lugar que será señalado por esa Marca. El semanario dejó de circular en junio de 1990.
 

Descargas: 
Semanario JAQUE.pdf(.pdf - 66.39 KB)
Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1333
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara