20.03.2017 15:08 | Actualización: 20.03.2017 16:34
Enfocando la brecha de género en el cine nacional

Ciclo "Dos mujeres hablan"

El miércoles 22 de marzo a la hora 18 se realizará el evento "Filmado por ellas", un momento de encuentro con las trabajadoras del medio audiovisual uruguayo en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa (Av. 18 de julio 1012).

Este espacio de diálogo se realiza en el marco de Marzo Mes de la Mujeres y del ciclo Dos mujeres hablan que invita a rever nuestras películas bajo la óptica del test de Bechdel, con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en el mundo del cine.

El test de Betchdel es aplicable a todas las películas y consiste en encontrar una escena donde haya sólo dos mujeres hablando sobre algo que no involucre a ningún hombre (padre, novio, hijo, etcétera).

Este mecanismo permite arrojar datos sobre la brecha de género existente en una película, exponiendo no sólo el lugar que ocupa la mujer en escena, sino detrás de cámaras ya sea como directora, guionista y/o actriz.

Por ejemplo, de los 147 proyectos apoyados por el Programa Montevideo Socio Audiovisual entre 2004 y 2016, sólo 13% fueron dirigidos por mujeres, 80% estuvieron a cargo de hombres y 7% fueron dirección compartida por un hombre y una mujer.

Partiendo de estas premisas, el ciclo se inicia con un panel de discusión moderado por Virginia Martínez, para luego dar paso al testimonio de distintas mujeres del rubro: Inés Bortagaray (guionista y escritora), Virginia Bogliolo (productora), Ana Guevara (directora), Paula Villalba (directora de arte) y Verónica Perrotta (actriz y dramaturga).

Después se exhibirán distintas películas nacionales y coproducciones que aprueban el test de Betchdel. La programación es la siguiente:

  • Miércoles 22 de marzo, hora 18: panel Filmado por ellas en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012).

  • Viernes 24 de marzo, hora 18.30: La piscina y Migas de pan en el Complejo Sacude (Los Ángeles 5340 esq. Curitiba). .

  • Domingo 26 de marzo, hora 20: Mi amiga del parque, en la Sala Zitarrosa

  • Jueves 30 de marzo, hora 20: La demora, en el Centro Cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú).

  • Viernes 31 de marzo, hora 20: La piscina y Flacas vacas, en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281).

Este ciclo es organizado por nuestra Oficina de Locaciones Montevideanas y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU).

La entrada a las cuatro salas de Montevideo donde se exhibirán las películas es libre y gratuita.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1012
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página