11.08.2017
Rendimos cuentas a la Junta

Cercanía digital y aplicación de tecnología para la mejora de la gestión

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Lab app Como Ir
Lab app Como Ir  
Nuestro Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente presentó a la Junta Departamental de Montevideo el balance correspondiente al año 2016 y la proyección para el próximo periodo.

Casi un 95% de las metas del plan estratégico correspondientes a 2016 fueron cumplidas por este departamento de la comuna, a tan solo año de su creación.

La concreción del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente fue una iniciativa de este gobierno departamental, con el fin de crear una plataforma transversal mediante la cual llevar adelante acciones en torno al concepto de ciudad inteligente.

Además, se buscó mejorar los procesos de gestión en beneficio de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos.

Desde su creación, Desarrollo Sostenible e Inteligente ha sido además un espacio fermental para la promoción de políticas innovadoras en cuanto a la participación social y el control de esta sobre la gestión departamental.

Cercanía digital, expediente electrónico, desarrollo de apps y conexión wifi gratuita en la ciudad

Los principales avances de Desarrollo Sostenible e Inteligente durante el 2016 estuvieron vinculados a la utilización de la tecnología en distintos aspectos que hacen al relacionamiento de la ciudadanía con la institución departamental.

  • Lanzamiento del proyecto Cercanía Digital: iniciativa a través de la cual se potenciará el intercambio de opiniones y aportes, así como atender a las necesidades que plantea la población para generar un proceso participativo y colaborativo en la gestión departamental.

  • Desarrollo de plataformas que brindan acceso a uso de bienes y servicios públicos: nueva versión del Cómo Ir, que su última versión permite ver el recorrido del ómnibus en tiempo real.

  • Aumento de la conectividad en los espacios públicos de la ciudad: instalación de plazas con conexión wifi gratuita y firmas de convenios para alcanzar hasta 100 puntos con conectividad.

  • Espacios de intercambio de experiencias: organización de tres encuentros de Ciudades Inteligentes, uno de ellos de caracter internacional.

  • Implementación de plataformas tecnológicas para gestión interna: incorporación del Expediente Electrónico, que permitió un ahorro sustantivo en tiempos e insumos. Además, agregó trazabilidad y eficiencia a la gestión y atención ciudadana.

  • Cerficicacion ISO en varias dependencias del departamento: Desarrollo Sostenible e Inteligente cuenta actualmente con 14 sectores certificados bajo la norma internacional ISO.

  • Transversalidad con otras dependencias: el departamento brindó apoyo técnico y metodológico en la implementación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), donde se comenzó a monitorear de forma inteligente el tránsito en Montevideo.

  • Mejora de los canales de respuesta ciudadana: instrumentación de mejoras en el Sistema Único de Respuesta (SUR), con el objetivo de promover el control ciudadano..

  • Fortalecimiento de la transparencia: incorporación de sistemas -SIGES- y portales -programa de revitalización de Ciudad Vieja- que permiten seguir y controlar los proyectos en todas sus fases vía online.

  • Realización de talleres de intercambio con la ciudadanía: labs, mapeos de iniciativas ciudadanas.

Tecnología que fomenta la sustentabilidad: proyectos para 2018

Entre los proyectos planificados para el próximo año, se encuentran:

  • Lanzamiento de nueva versión del Cómo Ir, tanto en diseño como en funcionalidades.

  • Incorporación de más trámites en línea y desarrollo de otras plataformas: “Mi Montevideo”, espacio de participación ciudadana virtual.

  • Desarrollo de apps que apuesten a un modelo de turismo sustentable en la ciudad: proyecto para Parque Rodó.

  • Continuar la expansión de puntos con conexión wifi gratuitos en la ciudad.

  • Seguir apoyando las fases de instrumentación del CGM.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
1950 1668
montevideo.inteligente@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página