15.07.2016
Casavalle

Centro Cívico Luisa Cuesta celebró un año de funcionamiento

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sanchez
Aniversario Centro Cívico Luisa Cuesta
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sanchez
Aniversario Centro Cívico Luisa Cuesta
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sanchez
Aniversario Centro Cívico Luisa Cuesta
 
Festejamos el primer aniversario de la creación de este espacio de atención, asesoramiento y orientación, que busca aportar a un proceso de construcción de ciudadanía y promoción de derechos.

El Centro Cívico Luisa Cuesta surgió por iniciativa del Plan Cuenca Casavalle, con el objetivo de dotar a la zona de un servicio multifuncional de calidad para acercar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Cuenta, desde sus inicios, con los servicios del municipio D y su CCZ 11, bibliotecas y talleres artísticos de la Intendencia de Montevideo, Banco de Previsión Social, Orientación Educativa, Jóvenes en Red y Socat (MIDES).

También otros organismos públicos han hecho uso del espacio para acercar trámites y servicios puntuales como jornadas de emisión de cédula de identidad, vacunaciones, inscripciones para llamados de vivienda, entre otras. Además, se consolidó como un espacio de reunión y encuentro para grupos de vecinas y vecinos, junto a equipos técnicos que trabajan en la zona.

Durante este primer año se realizaron más de 10.000 gestiones que abarcaron consultas y asesoramiento sobre los servicios disponibles. Más de 3.000 personas participaron de actividades culturales y recreativas, sumadas a más de 2.500 visitas que recibió la biblioteca en solo seis meses de funcionamiento.

La designación del centro con el nombre de Luisa Cuesta es un reconocimiento a una luchadora social, que por más de treinta años ha trabajado por la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.

Un pedacito del corazón de Luisa

En la celebración del aniversario del Centro, el Intendente de Montevideo resaltó que "el Centro Cívico y el Plan Casavalle en su conjunto, son un ejemplo de que todo puede hacerse diferente. Es un plan estratégico buscando que la sociedad dé oportunidades, que es la aspiración máxima de la democracia, al menos en este sistema que vivimos. Darle a todas y todos la oportunidad de desarrollarse, de alcanzar sus sueños, de poder desarrollar sus ambiciones personales y colectivas".

Martínez agregó que "por eso el plan, integralmente, apunta a eso: a temas ambientales, a tener un Cedel que brinda oportunidades de desarrollo laboral y de formación para el trabajo de un montón de gente. Y apunta también a esta maravillosa plaza, que siempre se dice que mucha gente, por ella, no daba un vintén y hoy los vecinos se han apoderado y la cuidan. Es un ejemplo de convivencia ciudadana y apunta a eso, a mostrar que se pueden hacer las cosas bien y juntos, siempre pensando en mejorar los servicios", sostuvo.

El Jefe Comunal informó que "para mejorar la atención jurídica se firmó un convenio con la Facultad de Derecho, ampliándolo y reforzándolo, para que permita una consulta básica y encausar problemas de asesoramiento jurídico de los vecinos. De eso se trata, de brindar oportunidades; que si alguien tiene un problema legal tenga a quien recurrir, que sea un servicio de apoyo social y solidario. Construir ciudadanía en base al trabajo en conjunto y no en base al egoísmo que nos hace encerrarnos en nosotros mismos y estar pensando en cómo comprarme lo último que vi en televisión. Porque hay que saber que está bien que cada uno viva bien, pero no es la forma de vivir realmente mejor, sino que la mejor forma es vivir bien todos juntos", afirmó.

El Intendente destacó los valores que "están encerrados conceptualmente en el proyecto general de la Plaza Casavalle y en este Centro Cívico, por el reconocimiento al trabajo de diferentes organizaciones del Estado y sociales, porque acá hay gente y barrio organizados y son el factor fundamental de que las cosas sean exitosas".

Martinez recordó el “compromiso y la referencia ética de aquellas mujeres. Luisa es el referente ético, no faltando nunca a ningún lado, así como su vinculación con Gerardo Cuesta que también fue un fundador referente. Ésto se concibe con la expresión de derechos por los cuales Luisa luchó y sigue luchando", recalcó.

La alcaldesa del municipio D, Sandra Nedov, afirmó que "trabajamos convencidos para que este espacio sea una tarea diaria en la concreción de construcción de ciudad y ciudadanía, y sea un homenaje cotidiano a la lucha de Luisa Cuesta".

Por su parte el sobrino Luisa Cuesta, Nilo Patiño, expresó emocionado: "Queríamos retribuir de alguna manera con un pedacito del corazón de Luisa y donar para el Centro Cívico un emblema, que fue la foto de su hijo que colgaba en los primeros años de las marchas en la Plaza Libertad. Lo voy a encuadrar y le vamos a poner una referencia; para nosotros es un pedazo de corazón de Luisa".

Por último el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, recordó que "no podríamos estar brindando servicios de esta manera si no se hiciera conjuntamente. Ésto es posible gracias al esfuerzo mancomunado de distintas instituciones de distintos organismos. El BPS recibe más de treinta trámites y consultas y creo que es muy importante tener este tipo de lugar en donde el vecino encuentre integralmente distintas necesidades satisfechas para que no tenga que andar deambulando por varios lados", explicó.

Muestra fotográfica

En el marco de la celebración, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) expone la muestra Imágenes del Silencio. 20 años de marchas. Desde 1996, cada 20 de mayo, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a la población a la Marcha del Silencio. Es una movilización multitudinaria que interpela a las autoridades por verdad, justicia, memoria y "Nunca más".

Luisa Cuesta es un símbolo de esta manifestación. Su hijo, Nebio Melo Cuesta, fue secuestrado y desaparecido en 1976. En 1985, Luisa se integró a Madres y Familiares y participó de cada Marcha del Silencio hasta 2014. Desde el silencio, a cada paso de la marcha surgen estas Imágenes del Silencio, captadas por 38 fotógrafos desde 1996 hasta 2015. Un audiovisual dará cuenta de la muestra completa, mientras que en los paneles fotográficos se podrá ver una selección de imágenes realizada por el colectivo de fotógrafos para esta ocasión. Con entrada libre, el público podrá ver esta muestra hasta el 15 de setiembre de 2016.

Dirección: 
AV GUSTAVO A VOLPE Y JOSÉ MARTIRENÉ
Dependencia responsable: 
Gral. Flores 4694
19507055
Compartir esta página