06.12.2017 | Actualización: 18.12.2017
Salud

Castraciones y chipeado canino en municipio F

La directora de nuestra División Salud, Analice Berón, informó sobre el lanzamiento de un programa de castraciones e identificación canina, que se implentará en los municipios de Montevideo.

La campaña inicia en el municipio F el viernes 8 diciembre a la hora 10 en la calle Servidumbre 7075 (en el ex local de la policlínica) en el barrio Asentamiento Nuevo España.

Esta actividad es coordinada entre la Intendencia con el municipio F y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Posteriormente se continuará en los municipios D y G.

Berón informó que “las jornadas incluirán también charlas de educación y sensibilización, castraciones y colocación de chips de forma gratuita. La idea es sostener la campaña en el tiempo, por lo que se continuará el próximo año”.

La jerarca agregó que los riesgos tienen que ver con que los animales pueden ser transmisores de enfermedades, además de la posibilidad de atacar a seres humanos. También hay riesgos para las propias mascotas si no se encuentran debidamente cuidadas.  

Cotryba viene implementando un plan estratégico con seis pilares para bajar la población canina: educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopciones, registro nacional para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.

Esta jornada en el municipio F se enmarca en un programa de castraciones e identificación canina en barrios.

Es parte de un programa de políticas diferenciadas e integrales que procura llegar a poblaciones vulnerables, con castraciones gratuitas y la colocación del microchip para identificación canina en el Registro Nacional de Castración (Renac) que está operativo desde el 1° de octubre de 2017. A partir de enero de 2018 se inicia la etapa de identificación canina.

Berón también adelantó que si bien hay disposiciones que implican multas para quienes no cumplan con la normativa, "ahora la idea es educar y sensibilizar a la población sobre tenencia responsable".

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página