28.09.2017
Se presentaron resultados de estudio Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL)

Avanzamos en la transparencia

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Intendencia de Montevideo
Intendencia de Montevideo  
Con el 83% de cumplimiento, nos ubicamos en el nivel Alto de desempeño en la historia del Índice de Transparencia Activa en Línea para un organismo del grupo Intendencias.

El informe presenta los principales resultados del relevamiento realizado durante el año 2016. Los indicadores fueron elaborados por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública e implementados por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Los indicadores tienen como objeto relevar el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones en materia de transparencia activa dispuestas por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su decreto reglamentario 232/10; así como el relevamiento de recursos dispuestos por los organismos para la interacción y participación de ciudadanos y ciudadanas a la luz de estándares internacionales como la Ley Modelo Interamericana de la OEA.

Montevideo se destaca

Para la edición 2016 el grupo Intendencias muestra por primera vez un organismo, donde la Intendencia de Montevideo se ubica en el nivel Alto de cumplimiento.

Para el grupo Intendencias es posible comparar cuatro años seguidos la evolución en el nivel de cumplimiento.

Si se mira el período 2014-2016 se aprecia una tendencia a revertir el descenso en el nivel de cumplimiento que se observó en el período 2013-2014. Simultáneamente, se observa un ascenso de grupo de organismos que se ubican en el nivel Medio Alto y un descenso de organismos que se sitúan en el nivel Bajo.

¿Qué es la transparencia activa en línea?

La transparencia activa es “aquella que corresponde por ley desarrollar a los organismos públicos (generalmente en los sitios web) sin necesidad de que los ciudadanos efectúen ningún tipo de solicitud o petición”. En la medida que el derecho humano de Acceso a la Información Pública es habilitante de otros derechos, la transparencia activa se torna un elemento central para propender a una administración transparente de los asuntos públicos y rendición de cuentas, elementos centrales de cualquier sistema democrático.

El ITAeL, que se presenta ininterrumpidamente desde el año 2013, tiene la cualidad de medir el nivel de transparencia activa de los sujetos obligados monitoreados, pero también pretende ser un insumo para que los organismos públicos introduzcan cambios a nivel operativo o de gestión para mejorar sus resultados de transparencia activa.

Este nuevo ITAeL 2016 contempla una muestra de siete grupos de organismos que se han relevado en las pasadas ediciones del informe (Entes autónomos y servicios descentralizados, Organismos de Presidencia, Organismos de contralor, Personas públicas no estatales, Intendencias, Juntas departamentales y Ministerios) más la inclusión especial de un nuevo grupo: Municipios.

Se relevaron en total 156 sitios web de organismos públicos. La primera lectura de los datos de este año muestra una tendencia hacia la mejora en los niveles de cumplimiento de transparencia activa. El total de organismos relevados cumple, en promedio, con 50% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice ITAeL. Este resultado significa un progreso de seis puntos porcentuales respecto a los datos del informe anterior (44% de cumplimiento).

Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 2156
secretaria.comunicacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 a 17 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara