09.04.2018 | Actualización: 12.04.2018
Llamado a licitación para nueva plaza integradora

Aquellas mujeres que abrieron camino

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Lanzamiento de la Plaza de las Pioneras
Lanzamiento de la Plaza de las Pioneras  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Lanzamiento de la Plaza de las Pioneras
Lanzamiento de la Plaza de las Pioneras  
Presentamos el llamado a propuestas para la plaza Las Pioneras que se ubicará en la avenida Agraciada, entre Gral. Aguilar y Gral. Luna.

En este mes de abril se concretará el llamado público a Concurso - Licitación para la ejecución del proyecto de la plaza integradora enhomenaje a las pioneras que lucharon en Uruguay, desde fines del siglo XIX, para quelas mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

Participaron del evento de presentación el intendente Daniel Martínez; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Álvaro López; la historiadora y docente, Graciela Sapriza; la directora de la División Espacios Públicos, Patricia Roland e integrantes de la División Asesoría para la Igualdad de Género.

La decisión, que destinó el predio ubicado en la avenida Agraciada entre las calles Gral. Aguilar y Gral. Luna, forma parte de los compromisos programáticos del gobierno departamental, con el objetivo de dotar a una zona fuertemente consolidada, de un espacio público acorde a su población.

Además, se enmarca en el proceso de contribuir con las estrategias y acciones que venimos desarrollando junto con los municipios para promover el fortalecimiento de la inclusión socio-territorial y la convivencia, mediante acciones en el territorio que generen condiciones para profundizar el intercambio democrático.

La intervención permitirá recuperar y valorizar un inmueble de propiedad departamental que albergaba al Taller del Servicio de Obras de nuestro Departamento de Desarrollo Urbano, el que ha sido trasladado a otra dependencia.

Quienes presenten anteproyectos para la plaza, deberán atender el diseño de sectores para el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y deportivas, áreas de descanso y zonas arboladas, equipamientos para la infancia, las y los adultos; así como promover, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje a las Pioneras.

La directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, destacó que el llamado se enmarca dentro de los lineamientos de este gobierno donde “hay un énfasis en la construcción del espacio público como esencia de la ciudad”.

Pissano recalcó que éste espacio, además de constituirse como un homenaje a "Las Pioneras", incorporará la visibilidad de sujetos postergados en la construcción de la sociedad y de la ciudad: “Es muy importante que las mujeres, como colectivo, podamos hacer visible esa historia de la cual hemos sido partícipes”.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez mencionó que la alegría de este lanzamiento es múltiple “por tener un nuevo espacio público que va a ayudar a la conviviencia, el respeto y el disfrute de la ciudad en un marco de igualdad”.

En este sentido, subrayó que “muchas veces nos cuesta reconocer el papel que han tenido muchas mujeres en la ciudad, jugando un papel determinante”.

Martínez expresó que se trata de "un justo homenaje" pero que hay que seguir “trabajando y practicando la lucha por la igualdad de género”.

La historiadora Graciela Sapriza felicitó la propuesta de intentar visibilizar la presencia de las mujeres en la historia y agregó “hay que pensar en una Historia total e inclusiva”.

Destacó además la elección de homenajear a aquellas que abrieron camino y trabajaron para la emancipación: “Mujeres avanzadas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que marcaron la ruta de las 'conquistas' actuales -el voto, los derechos civiles y el acceso a la educación, entre otros-; todo eso fue obra de muchas que lucharon por esa equiparación”.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo