12.02.2010 | Actualización: 22.02.2010
Cultura

Aharonián será montevideano ilustre

El intendente Ricardo Ehrlich declarará Ciudadano Ilustre de Montevideo al compositor, musicólogo y docente Coriún Aharonián, hoy a la hora 19 en el Teatro Solís.

Aharonián ha influido fuertemente en la formación académica y la sensibilidad gran cantidad de artistas nacionales a lo largo de las últimas décadas.  
 
Coriún Aharonián nació en Montevideo, el 4 de agosto de 1940, de padres armenios sobrevivientes del genocidio. Realizó estudios de música en su país natal, en el que también inició estudios de arquitectura. Completó su formación musical con cursos de distinta extensión llevados a cabo en Chile, Argentina, Francia, Alemania e Italia. Considera que los profesores que ejercieron una mayor influencia en esa formación fueron los compositores Héctor Tosar y Luigi Nono, el musicólogo Lauro Ayestarán, y la pianista Adela Herrera-Lerena. También recibió clases, en cursos regulares o de temporada, de compositores como Gerardo Gandini, Vinko Globokar, György Ligeti, Gordon Mumma, Folke Rabe, Christian Wolff y Iannis Xenakis, rechazando la enseñanza de personalidades autoritarias como Pierre Schaeffer y Karlheinz Stockhausen. Insiste en que es deudor, en lo compositivo, de varios de sus compañeros de generación y, por supuesto, de sus alumnos.
 
Entre sus discípulos se cuentan importantes figuras de la música culta y popular de Uruguay, y también de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y España.
 
Además de su actividad compositiva, Aharonián se ha desempeñado en el campo del ensayo y la investigación y en la docencia, así como en la dirección de coros. Ha dictado clases de composición - tanto de música culta como de música popular - en Argentina, Paraguay y Uruguay, y en cursos internacionales llevados a cabo en Bolivia, Brasil, Venezuela y España. Ha sido docente de materias musicológicas, habiéndose desempeñado como jefe de cátedra en la universidad nacional uruguaya y fue docente invitado en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Ha sido además conferencista invitado en varios coloquios y congresos internacionales: Reggio Emilia, Gotemburgo, Lima, París, Barcelona, Porto Alegre, Bogotá, Barcelona, Río de Janeiro, Brandon (Canadá), Bariloche, Cascais, Oldenburg, Buenos Aires, Cochabamba, Santiago de Chile, San Pablo. Es autor de libros, ensayos y artículos sobre temas de música y de cultura, publicados en más de veinte países y en varios idiomas. Es colaborador de varias enciclopedias (Grove, Mgg, Epmow) y de varias publicaciones periódicas de América y Europa.
 
Sus composiciones han sido ejecutadas en festivales y en conciertos regulares en más de treinta países, y buena parte de ellas se encuentra recogida en discos editados en Alemania, Brasil y Uruguay. Ha hecho también música para teatro y cine, y arreglos para algunos destacados músicos populares del Uruguay. Ha sido compositor invitado del Berliner Künstlerprogramm (1984/1985), y ha recibido otras invitaciones para residencias compositivas (GMEB, Bourges, 1974; EMS, Stockholm, 1984; Akademie der Künste, Berlin, 1995; Staatliche Hochschule für Musik, Freiburg, 1997), así como encargos de obras instrumentales (Varsovia, 1980; Freiburg, 1990; Donaueschingen, 1993; Leipzig, 1998; Köln, 2001; Montevideo, 2004; Freiburg, 2006). Ha recibido además la beca Guggenheim (2004/2005) para su labor musicológica.
 
Ha sido activo en la resistencia cultural contra la dictadura fascista en su país, organizador de actividades culturales y específicamente musicales, y co-fundador de varias instituciones, como los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (de los que fue secretario ejecutivo durante sus 17 años de existencia). Ha sido miembro del consejo presidencial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y del comité ejecutivo de la International Association for the Study of Popular Music.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara