28.07.2017
Agilidad, ahorro, eficiencia y transparencia

A un año del expediente electrónico

  Autor: Intendencia de Montevideo
Expediente electrónico
 
Con la implementación del nuevo Sistema de Expediente Electrónico (SEL) en 2016, dimos un paso fundamental en la mejora de la gestión departamental.

Un año se cumple desde que llevamos adelante la implementación del expediente electrónico, que sustituyó al antiguo sistema con soporte papel.

El SEL es una herramienta transversal utilizada desde 2016 tanto en la administración central como sus dependencias, y en los Municipios y sus Centros Comunales Zonales.

4000 funcionarias y funcionarios fueron capacitados previamente para su uso, a través de cursos y contando con material de apoyo, lo que permitió una transición gradual y ordenada.

El nuevo sistema cuenta con múltiples beneficios tanto para la institución como para la ciudadanía, entre ellos la eliminación de procedimientos -favoreciendo su agilidad- y un importante ahorro de costos.

Acorde a la Unidad de Estadística de nuestro Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, desde la incorporación del expediente electrónico se registró un ahorro de más de 2000 resmas papel. También hubo ahorro en otros recursos tales como toners para impresión y espacios físicos destinados al archivo de los expedientes.

Por otra parte, el estudio comparativo presentó una significativa reducción en los tiempos de actuación en cada uno de los expedientes, lo que reflejó una mejora en la resolución global de éstos.

Finalmente la agilidad en los procesos, trazabilidad y mayor practicidad de la plataforma redundaron en un aumento del volumen de expedientes generados. Mientras que el año pasado se registraron 58.395 expedientes, en 2017 fueron creados 102.641.

Una Intendencia 100% electrónica: una ciudad inteligente

La instrumentación del Sistema de Expediente Electrónico significó un fuerte cambio cultural apoyado en la tecnología, y estructural a nivel de la gestión departamental.

A su vez, dio respuesta a una fuerte demanda ciudadana: la profundización en la mejora de la gestión.

Esta y otras experiencias de aplicación de tecnología a la gestión serán presentadas en el 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes, donde las historias de ciudades innovadoras de la región serán protagonistas.

El encuentro se realizará en dos días -miércoles 2 y jueves 3 de agosto- de 9 a 17 h en el Centro de Conferencias del edificio sede, con participación libre (previa inscripción).

Las actividades son organizadas con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Participarán autoridades internacionales, regionales, nacionales y departamentales; empresarias/os y emprendedoras/es; representantes de las universidades; estudiantes; así como ciudadanas y ciudadanos que están vinculados a temas de innovación y desarrollo en la ciudad.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
1950 1668
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página