Software Libre

08.11.2016
Uno de los lineamientos estratégicos de la IM sobre tecnologías de la información refiere a preferir software libre y basado en estándares abiertos. Esto no solo se limita a utilizar software de este tipo, sino a publicar como tal los desarrollos realizados en la comuna.

La resolución 5328/12, aprobada el 3 de diciembre de 2012, declara de Interés de esta Intendencia el uso de tecnologías de código abierto en las aplicaciones informáticas desarrolladas, adoptadas o adquiridas por la Institución. Por otra parte, la Intendencia de Montevideo ha apoyado activamente desde su origen a la ley 19.179 de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado , aprobada el 18 de diciembre de 2013.

Algunos resultados

  • Linux para los usuarios: cerca del 75% de los PC de escritorio de la Intendencia de Montevideo corren el sistema operativo Linux Ubuntu
  • Desde 2004 Open Office es el conjunto de herramientas de oficina preferido e instalado en las máquinas de los funcionarios municipales, y ODT el formato de intercambio de información interna
  • A nivel de desarrollo de aplicaciones, se utiliza software de código abierto para la gestión de los servidores, para algunas de nuestras bases de datos, para servidores de aplicación y para las aplicaciones y servicios para los ciudadanos. Algunos de ellos se muestran aquí. 
  • La plataforma de información geográfica está basada enteramente en software de código abierto.

Software para descargar

La Intendencia no solamente está usando software de código abierto, sino que ha decidido liberar su propio software disponible bajo una licencia GPL (GNU Public License), que permite su uso y modificación en cualquier proyecto basado en código abierto. Todos los desarrollos que hemos liberado están disponibles en el Portal de Software Público Uruguayo.

  • Software para sorteos: esta aplicación permite la inscripción y sorteo de cupos para llamados masivos. Además de ser la que utiliza actualmente la Intendencia, ha sido utilizada con éxito por otros organismos, como la Junta Departamental, el Instituto de Previsión Social y el SECIU, desde el año 2006 en adelante. Está desarrollada en lenguaje PHP.
  • Sistema de Agenda Electrónica: este sistema permite a los ciudadanos realizar su reservas para cualquier agenda desde internet. La Agenda Electrónica es un sistema servidor pensado para instanciar tantas agendas como sea necesario mediante su configuración. Actualmente es utilizado en más de diez servicios diferentes de la Intendencia (enlazar con artic. de trámites y tributos) y ha sido incorporada y mejorada por el Instituto de Previsión Social (BPS), en un desarrollo conjunto. Posteriormente fue adoptada  por el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). Otros organismos uruguayos y extranjeros han manifestado recientemente su interés en incorporarla.
  • Framework GeoMVD para generación de aplicaciones geográficas: este framework permite generar, a partir de cualquier Geodatabase y en forma completamente declarativa (utilizando XML) una aplicación JEE para la edición de entidades con una geometría asociada. Actualmente es utilizado para el mantenimiento de diferentes datos georreferenciados tan diversos como, por ejmplo, los proyectos de las puestas y líneas de luminarias públicas y los recorridos de vehículos de limpieza.
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Soriano, puerta 1 501
Compartir esta página