Montevideo Abierto

09.11.2016
El concepto de Montevideo Abierto surge como una extensión a una serie de iniciativas impulsadas por la Intendencia de Montevideo a través de resoluciones. Y se encuentra en línea con iniciativas internacionales, como la Alianza para el Gobierno Abierto.

La resolución resolución 640/10 del 22 de febrero de 2010, promovió la publicación de los datos manejados por la institución, de forma que pudieran ser procesados automáticamente por cualquier persona, comunidad, empresa u organismo. Esta iniciativa transformó a la Intendencia en pionera en la región y en una de las primeras ciudades en el mundo en tener un portal de datos abiertos. Recientemente, la propuesta ha sido proyectada a nivel nacional a través de un equipo de trabajo coordinado por la Agencia para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), con una participación activa de la IM.

Por otra parte, desde hace varios años se lleva adelante una mutación en el uso y adopción de software, prefiriendo software de código abierto, tanto para las aplicaciones de escritorio como para los sistemas desarrollados por la institución y para la gestión de la infraestructura. Recientemente, este compromiso se ha visto refrendado por la resolución 5328/12 del 3 de diciembre de 2012, que declara de interés el uso de datos con formatos abiertos y software de código abierto. Además de utilizarlo, se ha publicado y compartido con otras instituciones software desarrollado por la Intendencia, marcando un camino que hoy se consolida a nivel nacional a través del Portal de Software Público Uruguayo.

Esta tendencia parece consolidarse a nivel mundial, como una arista de lo que generalmente se llama Gobierno Abierto. Iniciativas como la mencionada Alianza para el Gobierno Abierto, apuntan a transparentar la gestión y apoyar la participación de la ciudadanía en las decisiones, un proceso que, según entendemos, recién está comenzando.

El concepto Montevideo Abierto, que desarrollaremos en los párrafos siguientes, pretende ser una fuerza impulsora en la participación de la ciudadanía en la gestión del Departamento, permitiendo la colaboración (a través de aplicaciones, interacciones, análisis de datos, visualizaciones o inferencias) en un mejor servicio a los montevideanos.

Este tipo de iniciativas no solamente tienen que ver con tecnología, sino también con transparencia, construcción de infraestructura pública, de conocimiento compartido y de ciudadanía, temas en los que la Intendencia de Montevideo trabaja desde hace mucho tiempo (podemos mencionar como ejemplos las iniciativas de Descentralización o la creación de una Unidad de Acceso a la Información).

Montevideo Abierto propone el uso de nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de nuevos servicios desde y hacia la comunidad, y se basa en cuatro principios fundamentales: Datos Abiertos, Servicios Abiertos, Software Libre y Conocimiento Abierto.

En todos estos aspectos, debe destacarse que la apertura es en dos sentidos: publicando la mayor cantidad de información posible (aun adelantándose a la necesidad de los propios demandantes), y escuchando con atención los pedidos y sugerencias realizadas para incorporarlo en lo publicado. Por otra parte, se busca avanzar en la colaboración entre organismos del Estado y la comunidad en general, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios disponibles para todos los habitantes del Departamento.

El uso de la tecnología como forma de desarrollar o promover el desarrollo de nuevos servicios para la ciudad, ya sea desde la órbita de la Institución o a través de organizaciones, empresas o la comunidad en general, es en sí misma una política de la Intendencia de Montevideo.

La construcción de infraestructura digital, así como la permanente búsqueda de formas de participación y el uso de datos en estadísticas, visualizaciones y aplicaciones por parte de la comunidad es un objetivo general de la Intendencia, buscando dar más servicios para los montevideanos, tan tangible como la infraestructura y los servicios físicos.

Fondo Capital en Datos Abiertos.

Contacto

Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Soriano, puerta 1 501
Compartir esta página