Metodología de Gestión de Proyectos

14.12.2017
La nueva Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos, creada a partir de la resolución 3525/17, se ocupará de los proyectos de importancia significativa para la IM definidos previamente por el Intendente de Montevideo. Será una gestión transversal de todos los proyectos involucrados y con una visión global, en consonancia con la planificación estratégica del gobierno departamental.

Metodología de trabajo

Para una eficiente gestión y seguimiento de los proyectos, se trabajará en base a los estándares publicados por Project Management Institute (PMI), ampliamente instalados y desarrollados en el mundo y particularmente en Uruguay, con resultados más que satisfactorios.

La gestión de un proyecto debe tener una visión de proceso y atender su globalidad tomando en cuenta cinco etapas fundamentales:

  1. Inicio
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Monitoreo y Control
  5. Cierre

Objetivos

El objetivo primordial de esta Unidad es desarrollar la metodología en base a los estándares anteriormente mencionados para que cada proyecto cuente con las herramientas necesarias para su culminación.

Para esto resulta esencial desarrollar un trabajo transversal entre las distintas divisiones de la IM o instituciones externas proveedoras del proyecto, y así optimizar recursos y minimizar ineficiencias.

Uno de los instrumentos de gestión implementados es el software público Siges, una herramienta de monitoreo interactivo que permite a la ciudadanía seguir en línea la ejecución de los distintos proyectos que se desarrollan en Montevideo.

El uso de este servicio posibilita realizar un control social de los avances de los proyectos, del buen uso de los recursos públicos y del cumplimiento del compromiso de transparencia.

Este avance es posible gracias al trabajo coordinado de las instituciones que publican de modo colaborativo sus avances, su planificación y el nivel de cumplimiento de lo previsto. Esta herramienta está pensada para que la ciudadanía pueda informarse fácilmente sobre el destino de los impuestos y tenga oportunidad de evaluar críticamente el desarrollo de los proyectos ejecutados en la ciudad.

Dependencia responsable: 
Piso sector , puerta 24 008
1950 2540
Compartir esta página