Mapeo de Iniciativas de Innovación Ciudadana para mejorar la ciudad

08.08.2017
 
Mapeo de Iniciativas de Innovación Ciudadana para mejorar la ciudad
 
El área de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo junto a la Secretaria General Iberoamericana hacen un llamado a organizaciones y proyectos de la sociedad civil para participar de un mapeamiento colectivo de iniciativas ciudadanas de Montevideo.

La actividad será coordinada por el equipo de arquitectos y urbanistas españoles del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid, que vienen trabajando en la visibilidad de proyectos que impactan en la transformación social y tecnológica del espacio urbano a partir de la participación ciudadana.

La metodología surgió a partir de una demanda de la SeGIB, organismo Internacional que apoya la realización de este Mapeo y ya se ha desarrollado la plataforma CIVICs, un mapa online y colaborativo que ha identificado más de 1000 proyectos en Madrid, Quito, Ciudad de México.

En mayo se sumarán las iniciativas de Río de Janeiro, Santos, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Montevideo a articular en una una red internacional de acciones, colectivos u organizaciones:

  • El “hacer la ciudad” hoy, nos lleva al Montevideo del futuro, conocer las iniciativas en desarrollo, nos permite valorar, incorporar y promover aquellas propuestas innovadoras que se proponen desde diferentes ámbitos.
  • Se llama a organizaciones y proyectos de la sociedad civil para participar de un mapeo colectivo de iniciativas ciudadanas de Montevideo que nos permitan pensar hacia el MVD2030
  • Mediante simples dinámicas colectivas tomaremos el valor de diferentes experiencias, espacios, acontecimientos sociales y ciudadanos que por sus características propias (particulares, específicos, informales etc)  no siempre figuran en la “gran agenda”.
  • Relevar aquellas iniciativas, ciudadanas, sociales, empresariales o de gobierno que suponen formas alternativas y contemporáneas  de practicar y transitar la ciudad.
  • Priorizaremos aquellas iniciativas de “practicar la ciudad”, en las que los criterios de sostenibilidad, corresponsabilidad, ética, participación, trabajo en red, economía social y solidaria,  co-creación, innovación social priman sobre el mero criterio productivo o económico
  • El develamiento de esa “otra” realidad permite un volcado colectivo de subjetividades que genera una oferta cultural, urbana y ciudadana desconocida para el público generalista y que permite trazar itinerarios y propuestas sobre la misma generando agendas particulares y a la medida que cada uno quiera darle.

Finalmente se realiza volcado digital de la información generada.

Fechas de talleres: 12, 13 y 14 de mayo 2016. Formulario de inscripción.
Horario taller: de 10 a 18 h  (13.30 a 15 comida)
Lugar: Intendencia de Montevideo, Sala Ernesto de los Campos, 2º piso

Cierre de inscripciones: 10 de mayo
Aforo: 25 - 30 personas

Dirigido a

  • Iniciativas Ciudadanas
  • Activistas
  • Start-up urbanas
  • Proyectos comunitarios
  • Asociaciones sociales, culturales, gremiales
  • Emprendedores
  • Comunidades de práctica
  • Público en general

Coordinación

[VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad que permiten reunir teoría y práctica.

Más info en:
viveroiniciativasciudadanas.net
@desdevic
1950 2169
 

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
Descargas: 
Invitación(.jpg - 1.97 MB)
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 111, 2 237
1950 2111
fernando.nopitsch@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página