Orgullosos de nuestros datos

14.04.2015
En Montevideo estamos orgullosos de nuestros datos. La Intendencia de Montevideo gestiona la vida económica, social y cultural de la ciudad, produciendo datos. Muchos datos.

El gobierno ha dedicado muchos años a desarrollar sus servicios de información, y así, casi todos los procesos del gobierno producen datos. Datos de alta calidad: los necesitamos para hacer nuestro trabajo. Como dijimos, estamos orgullosos de esos datos: tenemos cartografía de alta precisión, incluyendo cada calle y cada dirección; tenemos datos de nacimientos, muertes y casamientos en la ciudad; hemos digitalizado la ubicación de bibliotecas, policlínicas, puntos notables de la ciudad, semáforos... los necesitamos para hacer nuestro trabajo. Y como hacemos un buen trabajo, todos estos datos son precisos y están continuamente actualizados.

Como estamos orgullosos de nuestros datos, un día nos preguntamos: ¿por qué no hacer que otros los usen? Discutimos la idea y decidimos adoptar los principios de datos abiertos, quitando barreras al acceso a la información: decidimos que nuestros datos deberían estar en el dominio público. El Intendente de la ciudad aprobó la idea y elaboró una resolución fijando una política de datos abiertos: si es público, está abierto. Abrimos luego un portal de datos abiertos y publicamos los primeros conjuntos de datos, portal seria reemplazado en pro del Catalogo Nacional de Datos Abiertos. Desde entonces, hemos estado actualizando constantemente el portal. Escuchamos a quienes piden datos, y tratamos de satisfacerlos. Incluso estamos intentando incluir una versión abierta de la información como un producto obligatorio de cada software que desarrollamos, incluyendo la idea de datos abiertos en el mismo proceso de desarrollo de software.

Sí, hemos perdido algo de dinero: antes de esto, cobrábamos a las instituciones por el acceso a nuestra cartografía base. Hoy, una aplicación que utiliza OpenStreetMap utiliza la misma cartografía que utilizamos para nuestro trabajo diario. Esto es, la mejor cartografía disponible para Montevideo. Gratis. Esto quiere decir más servicios para la gente en Montevideo. Hemos facilitado el intercambio de de datos con otras instituciones públicas: ¿quieren un dato? Simplemente vayan al sitio y bájenlo. ¿No está disponible? Bueno, esperen un par de días y busquen de nuevo... tendrán los datos, ustedes y todo aquel que llegue al sitio. Es público, y por lo tanto está abierto. Estan publicados los datos de nuestro balance contable: de dónde viene nuestro dinero, y adónde va. Digitalmente, en formatos abiertos. Para todos. Así es como vemos la transparencia.

Queremos construir comunidad. Queremos que nuestros datos se utilicen, porque somos responsables por ellos. Nuestros datos han comenzado a usarse: en nuestro portal, tenemos links a aplicaciones construidas sobre nuestros datos. Se han encontrado errores en nuestros datos: los hemos corregido. No tenemos miedo a los errores: queremos resolverlos.

Yendo hacia http://datos.gub.uy estamos trabajando con Agesic, intentando colaborar en el desarrollo del portal uruguayo de datos abiertos. El Estado uruguayo tiene leyes aprobadas de acceso a la información, pero quiere más: que si es público, esté abierto. Queremos ayudar con nuestros datos y nuestra experiencia.
 

Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Soriano, puerta 1 501
Compartir esta página