Julio Calzada

Director - Políticas Sociales
Julio Calzada

Uruguayo, en unión libre, con un hijo nacido en 1996 y dos hijas nacidas en 1998 y 1999.

Graduado en Sociología por la Universidad de la Republica, URUGUAY en 1994.

Senador suplente para el periodo 2015 – 2020.

Militante estudiantil a nivel secundario partir del año 1970, participe del movimiento cultural que promovió desde diferentes ámbitos, organizaciones religiosas, de base, cooperativas, clubes sociales y deportivos el espacio de lo que se dio en llamar “canto popular”.

A principio de los años 80, participa en el movimiento que promueve la constitución de las Organizaciones Civiles que conformaran las estructuras sindicales legales que darán lugar a la constitución del Plenario Intersindical de Trabajadores, siendo uno de los signatarios del pedido de realización del 1er primero de mayo legal y masivo en el año 1983.

En 1988, junto a otros militantes sociales y profesionales del campo de la educación, de lo social, cultural y sanitario, formó parte como coordinador, de la fundación del Instituto de Educación Popular “El Abrojo”.

Desde esta institución, participa en el diseño e implementación de programas de investigación y promoción social y cultural relacionados con la situación de pobreza y exclusión de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, inicialmente a nivel metropolitano y posteriormente a nivel nacional.

En este marco, desde 1989 en adelante investiga, diseña y ejecuta proyectos de Promoción de la Salud y de Intervención para la Reducción de Riesgos y Daños del Uso Problemático de Drogas con sectores de extrema vulnerabilidad social.

Miembro Fundador de la Fundación Puente al Sur (2002), la ONG Iniciativas Sanitarias (2006) y las Cooperativas Compromiso Social (2005) y  Servicios Sociales (2007). Asimismo es Fundador y participante durante 10 años de la Red Iberoamericana de ONGs en materia de Drogas (RIOD - 1997) y de la Red Iberoamericana “La aventura de la Vida” (1999), participante de la Red Iberoamericana de lucha contra la Pobreza (2002).

En octubre de 2000, recibe el 2° Premio de la Edición 2000 de los Premios Reina Sofía que otorga la Fundación CREFAT “Cruz Roja Española” por sus aportes al diseño y ejecución de acciones de prevención del uso de drogas.

El 14 de septiembre de 2006, la Fundación CREFAT le otorga el 1er Premio Edición 2006 de los Premios Reina Sofía por la contribución del Programa Habilidades para la Vida de “El Abrojo”.

El 2 de mayo de 2011, asume la tarea de Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay en cuyo marco participa activamente del proceso de reformulación e innovación en materia de políticas de drogas, incluyendo la coordinación de la elaboración de los proyectos de ley que regulan el mercado del Cannabis y el mercado del Alcohol.

Como parte de este proceso ha dado charlas, conferencias y dictado cursos en centros de investigación y Universidades de Italia, Francia, Suiza, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Uruguay, entre otros.
 

Ubicación: 
Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, Av. 18 de Julio 1360, piso 2
Teléfono: 
1950 2037 - 1950 2038
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 
Compartir esta página