Cabildos abiertos de Montevideo

09.11.2015
 
Cabildos Abiertos de Montevideo
 
El 26, 27 y 28 de noviembre se realizarán los cabildos abiertos de Montevideo, en los que cada gobierno municipal presentará su Plan de Desarrollo para el quinquenio 2015-2020 y rendirá cuentas de su gestión durante el último año. El objetivo es que los ciudadanos conozcan cómo mejorará su barrio y los compromisos asumidos por el tercer nivel de gobierno.

El alcalde presidirá el cabildo, que será coordinado con los concejos vecinales de cada municipio, en el que participarán los integrantes del gobierno municipal, los concejos vecinales, los representantes de las organizaciones sociales, vecinos y vecinas.

Agenda de cabildos abiertos 2015

  • Municipio A. Sábado 28, 10 h. Parque Tecnológico del Cerro (PTI), Haití 1500.
  • Municipio B. Jueves 26, 19.30 h. Plaza Líber Seregni (Víctor Haedo y Martín C. Martínez).
  • Municipio C. Viernes 27, 19 h. Cine Maturana, Av. Agraciada 3024.
  • Municipio CH. Jueves 26, 19.30 h. Iglesia Evangelista, Ciudad de Bahía Blanca 2464.
  • Municipio D. Sábado 28, 14 h. Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Av. Gral Flores y Bv. Batlle y Ordóñez.
  • Municipio E. Viernes 27, 20 h. Cedel Carrasco, Ex Hotel del Lago, Parque Rivera.
  • Municipio F. Sábado 28, 15 h. Escuela Nacional de Policía, Cno. Maldonado 5952.
  • Municipio G. Viernes 27, 19.30 h. Centro Cívico Enrique Erro, Av. Garzón 2122 y Cno. Colman.

Un poco de historia

Desde los tiempos de la Colonia Española, los cabildos fueron una de las instituciones más importantes y constituyeron un eficaz mecanismo de representación.

El cabildo, ayuntamiento o concejo era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por solucionar los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio.

En Uruguay, el nombre está asociado en forma directa a las cruzadas libertadoras y representa los primeros intentos de democracia participativa del país, tornándose en verdaderas instituciones de gobierno local. Actualmente los cabildos son asambleas abiertas que por decreto deben realizar los municipios.

El gobierno municipal

Los gobiernos municipales son el tercer nivel de gobierno. Nacieron en 2010 para profundizar la participación ciudadana y la descentralización del Estado uruguayo.

Están integrados por un sistema colegiado de cinco miembros, que son concejales municipales, de los cuales el más votado pasa a ser alcalde o alcaldesa.

Las elecciones municipales se realizan junto con las elecciones departamentales y se eligen las autoridades para ambos niveles de gobierno.

Los ámbitos específicos de competencia son definidos por cada junta departamental; los recursos financieros, humanos y materiales son asignados por el intendente departamental. El gobierno nacional aporta recursos financieros a los 112 municipios del país.

Compartir esta página