Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión

Última actualización: 05.07.2017 - 12:15

Cometido

Consolidar la referencia institucional en el diseño, planificación e implementación de las políticas de discapacidad del departamento de Montevideo, promoviendo la protección integral y la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad y sus familias.

Marco normativo

“La Discapacidad es un concepto que evoluciona a lo largo de la historia y que resulta de la interacción entre una condición de salud de las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás….”
(Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)

Inclusión y transversalidad

La discapacidad nunca se refiere a una situación individual, sino por el contrario se trata de una situación directamente relacionada con lo social, es decir, con las posibilidades que tengan las personas de participar y desarrollarse socialmente.
En la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión trabajamos desde un enfoque de derechos, teniendo en cuenta la necesidad de considerar la discapacidad desde la perspectiva del desarrollo inclusivo. Al mismo tiempo trasverzalizamos las politicas  sectoriales   fortaleciendo la inclusión.
Una sociedad puede crear barreras y obstáculos o por el contrario favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Ejes

  • Participación e Integración: Promover procesos de inclusión social de personas con discapacidad.Fomentar la participación de la ciudadanía en torno a la discapacidad generando espacios para la construcción compartida de proyectos colectivos.
  • Protección Social: Implementar servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias que contribuya con la mejora de la calidad de vida.
  • Trabajo y Empleo: Promover procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Cultura y Deporte: Favorecer la elaboración de programas de desarrollo integral, donde se promueva la actividad física regular, la integración y la inclusión social de personas con discapacidad.
  • Sensibilización y Capacitación: Promover  actividades de sensibilización fortaleciendo procesos de inclusión  social.
  • Accesibilidad: Contribuir al desarrollo de una ciudad accesible para todos y todas

Ubicación

Dirección: 
SORIANO 1426, piso 2.

Contacto

Teléfono: 
1950 8622 y 1950 8626
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Federico Lezama

Depende de

Políticas Sociales

Sectores

Parque de la Amistad - 2624 5202