Misión y Visión

13.04.2015
La División Tránsito y Transporte tiene la función de proponer mejoras continuas en lo referente a la seguridad vial, la reducción de la tasa de accidentes mediante acciones de ingeniería vial, aplicación de las tecnologías de la información y el control de los factores de riesgo.

Misión
Reducir la tasa de accidentes de tránsito que registra el departamento de Montevideo, mediante una gestión eficaz y eficiente de la destión humana y de los recursos materiales (incorporación de nuevas tecnologías de la información, aplicación del método científico para la evaluación de las situaciones, actualización permanente de los equipos de fiscalización), involucrando y comprometiendo al personal en las tareas, capacitando con los últimos conocimientos en materia de seguridad vial, generando sinergia con organizaciones públicas y privadas vinculadas al tránsito.
Generar y transmitir el conocimiento necesario para que la sociedad pueda comprender que una correcta evaluación del riesgo redundará en la adecuada toma de decisiones para evitar las lesiones.

Visión
Continuar siendo líder en la promoción de acciones en materia de seguridad vial, generar un proceso de integración de todos los usuarios de la vía promoviendo la tolerancia y el respeto entre ellos.
Desarrollar coordinaciones que permitan disminuir las lesiones por traumatismos en el tránsito, con los organismos involucrados con el fin de establecer mejoras continuas.


Costos
Las muertes prematuras de ciudadanos a causa de los accidentes de tránsito genera costos.
En las condiciones actuales es difícil llegar a una cifra que refleje el costo real de los accidentes de tránsito, debido a que están involucradas varias instituciones (Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Púbica, Poder Judicial y gobiernos departamentales) y no hay una evaluación en los diferentes formularios que levantan los funcionarios de cada organismo.
Aproximaciones a un gasto en accidentes de tránsito en Uruguay (1) lo estiman en U$S 1.000.000.000 al año, considerando gastos materiales y los gastos como consecuencia de las acciones sobre las personas involucradas con base en unos 600 fallecimientos.

Como introducción al tema nos interesa mencionar brevemente dos tipos de costos: SOCIALES Y PRIVADOS
Sociales
Fallecido. A nivel de la organización significa la pérdida de productividad inmediata y futura, necesidad de inducción de nuevo personal.

Lesionado. Ausentismo laboral, pérdida diaria de productividad debido a las lesiones, costos administrativos (salud, Policía, juicios, etcétera), recursos humanos dedicados para la rehabilitación y efecto negativo en el desarrollo social de la persona.

Privados
Fallecido. Ausencia de un ingreso para afrontar los gastos cotidianos de la familia, costos de administración y funeral.

Lesionado. Costos por tratamiento, administración y rehabilitación y pérdida de la calidad de vida.

A los mencionados debemos sumar los costos de los daños materiales, que pueden involucrar más allá de los vehículos involucrados en el accidente, elementos de infraestructura urbana que debe ser repuesta por el gobierno departamental, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (semáforos, carteles de señalización, luminarias, etcétera) o elementos de privados ajenos al accidente (si se afecta alguna propiedad particular: muros, rejas, etcétera).

1. Garat, H. Costos de los accidentes de tránsito en Uruguay (2000). Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito.

Dependencia responsable: 
Piso sector Ala sur - hacia Santiago de Chile, puerta 51
1950 1611
Compartir esta página