Espacios Públicos y Edificaciones

Última actualización: 10.04.2019 - 16:56

Cometido

Artículo R.19.43

  1. Instrumentar el desarrollo urbano y en el ámbito departamental de acuerdo con los planes vigentes, realizando y/o gestionando la ejecución de los proyectos y obras de carácter urbanístico, arquitectónico y paisajístico e intervenir en todo aquello que incida en el desarrollo físico de la ciudad (tanto de sus áreas urbanas como rurales).
  2. Planificar y definir los lineamientos generales de actuación en los espacios públicos y caracterización de los distintos parques públicos.
  3. Diseñar nuevos parques y espacios públicos y sus equipamientos, así como modificar o remodelar los existentes.
  4. Realizar la revisión y proyecto de ordenanzas sobre espacios verdes y el arbolado del ornato público y privado, en coordinación con las Unidades Normativas existentes.
  5. Definir normas de manejo y conservación para la gestión del arbolado urbano, así como la elaboración de los respectivos proyectos.
  6. Efectuar el contralor y cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas con las áreas verdes y el arbolado del ornato público.
  7. Controlar, en coordinación con los Servicios Centros Comunales Zonales y autoridades locales cuando corresponda, las cesiones de uso de áreas de espacios públicos en general, y en particular en parques y faja costera.
  8. Supervisar la conformación y el mantenimiento de la información sobre los espacios públicos en lo relacionado con edificaciones y equipamiento existente, el relevamiento de especies vegetales y el deslinde de áreas otorgadas en concesión.
  9. Atender la patología vegetal y el tratamiento fitosanitario de área verde y árboles del ornato público.
  10. Asesorar, proyectar, licitar, dirigir y realizar obras nuevas, ampliaciones, reformas y trabajos de conservación y mantenimiento de espacios públicos, edificios municipales y conjuntos habitacionales, en coordinación con las restantes dependencias municipales competentes.
  11. Conservar, acondicionar y crear espacios exteriores de uso público.
  12. Efectuar el mantenimiento de elementos de equipamiento urbano: juegos de niños, bancos, casillas de playa y vigilancia, fuentes, monumentos y similares.
  13. Informar solicitudes de afectaciones urbanísticas vigentes para cada predio.
  14. Aprobar solicitudes de permisos de construcción, regularizaciones o reformas de construcciones existentes y obras nuevas.
  15. Verificar el estado de las fincas, informar si son ruinosas, verificar que se dé cumplimiento a los informes técnicos sobre consolidación, guardia permanente de Arquitectos vinculados al Cuerpo Nacional de Bomberos para apoyo técnico de las fincas con siniestro.
  16. Evacuar consultas sobre la viabilidad de proyectos o tolerancia a construcciones existentes o proyectadas.
  17. Expedir copias de actuaciones correspondientes a permisos de construcción autorizados, de obras sanitarias y de usos del suelo y habilitaciones, si correspondiere.
  18. Resolver paralizaciones de obras y gestionar inicios anticipados.
  19. Realizar inspecciones de obras sin permiso, finales de obras culminadas de locales industriales y comerciales y de denuncias de humedades, así como también inspecciones de sanitarias internas.
  20. Autorizar el funcionamiento de establecimientos industriales, mayores de 100 m2 y de locales comerciales mayores de 200 m2 o aquellos de menor superficie que requieran autorización expresa.
  21. Informar y autorizar viabilidades de uso para implantación de establecimientos industriales y comerciales y otros usos no residenciales según lo establecido en la normativa correspondiente.
  22. Realizar cotejos de planos en propiedad horizontal.
  23. Proyectar y ejecutar la política municipal en materia de tierras y viviendas.
  24. Realizar operaciones de rehabilitación urbana y reciclaje de fincas municipales destinadas a viviendas, cuando corresponda.
  25. Efectuar la inscripción, selección, adjudicación y seguimiento de las viviendas evolutivas.
  26. Preservar los cursos de agua, la red de alcantarillado y pavimentos públicos de desagües nocivos o inadecuados provenientes de predios privados.
  27. Realizar el contralor de las instalaciones de abastecimiento de agua potable y de desagües pluviales, domiciliarios e industriales a construirse o existentes en predios privados de todo el Departamento.
  28. Entender en los trámites de obras sanitarias construidas o a construirse y otorgar permiso sanitario.
  29. Plantar, mantener y podar el arbolado del ornato público y de áreas verdes de espacios públicos.

Ubicación

Piso: 
3
Sector: 
Ejido
Número de puerta: 
3097

Contacto

Teléfono: 
1950 2003 y 1950 2054
Fax: 
1950 1954
Correo electrónico: 
denuncias.espaciospublicos@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Alvaro Paciello

Depende de

Desarrollo Urbano
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo