Economía Social y Solidaria

Última actualización: 01.08.2018 - 15:30

Cometido

La Unidad de Economía Social y Solidaria tiene tres objetivos que estructuran su estrategia:

  1. Coordinación de las políticas públicas hacia el sector en Montevideo.
  2. El estimulo a la innovación en clave de intercooperación.
  3. Darle visibilidad a los aportes del sector economía social y solidaria en el desarrollo de los territorios de la capital.

El perfil de gestión de la Unidad consiste en un espacio de articulación a la interna del gobierno departamental y con los municipios, así como con otros organismos públicos dirigidos al sector economía social y solidaria y particularmente con las organizaciones de referencia de los emprendimientos, como Cudecoop, la coordinadora de economía social y solidaria, entre otras.

La complementación de esfuerzos y la gestión transversal son ejes que articulan nuestra acción y, que además, refieren a los principios y valores de la economía social y solidaria. En ese sentido la participación de las organizaciones y personas involucradas será la tónica.

Nos planteamos el desarrollo de un sistema departamental de economía social, que implique la presencia de distintos actores institucionales. Para este cometido pensamos en dos subsistemas: el público y no público.Cada subsistema con su lógica, funcionamiento y señas de identidad particulares.

El primero está compuesto por las instituciones públicas directamente relacionadas con la ejecución de políticas dirigidas al fomento, fortalecimiento y promoción del sector. El segundo, por un entramado de organizaciones representativas de las distintas modalidades y sectores en dónde actúa la economía social y solidaria, desde gremiales consolidadas hasta espacios y redes de articulación.

Desde nuestra perspectiva es clave identificar los aspectos de consenso para avanzar en la consolidación de un espacio de complementación. La experiencia del Conglomerado de Turismo, por ejemplo, con un funcionamiento explícito, normas de funcionamiento claras, identidad común de sus participantes y estrategias de largo plazo con un fuerte liderazgo de la Intendencia, es algo a imitar.

Pensando en la conformación de un sistema de fomento y promoción de la economía social, entendemos que tiene algunas ventajas y crea oportunidades a futuro que hoy resaltamos:

  • Se crean economías de escala disminuyendo las intervenciones descoordinadas.
  • Se potencia la efectividad de las respuestas ante coyunturas no deseadas
  • Se propician acciones coherentes de cara a imágenes objetivos acordadas por los actores vinculados.
  • Se definen prioridades y sectores prioritarios, las que si tienen coherencia con acciones concretas

La ciudad como red de oportunidades se da la mano con una red de servicios de la Intendencia que dialogan a diario con el cooperativismo, pensemos además los sectores más dinámicos como sectores de oportunidad para el desarrollo de todo el sector de la economía social.

Entendemos que es de recibo la demanda de espacios para desarrollar actividades de las cooperativas, en particular aquellos que quieren insertarse en un circuito de alta tecnología.

Ubicación

Dirección: 
SORIANO 1426 - piso 1

Contacto

Teléfono: 
1950 8679
Correo electrónico: 
esys@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Lic. Daniel Arbulo

Depende de

Políticas Sociales
Asistente Virtual
X
Clara