Centro de Educación Vial

Última actualización: 03.10.2017 - 11:57

Cometido

Contribuir con acciones educativas a un adecuado comportamiento de quienes hacen uso de la vía pública en Montevideo, sea conduciendo vehículos o transitando como peatón o como pasajero del transporte colectivo, con el objetivo de contribuir a la prevención y consiguiente disminución en el número de personas fallecidas o lesionadas por accidentes de tránsito.

La educación es un marco esencial para posibilitar el valor de aprender, como manera fundamental de darle valor a la vida. 
La educación, desde la impronta que pretendemos darle, sugiere ampliar el campo de la educación a la vida misma, legitimando el valor pedagógico de la vida cotidiana. Partiendo de la cotidianeidad y sus experiencias personales en un marco participativo, donde educar comienza por reflexionar sobre sus propios usos, hábitos, costumbres y saberes en torno al tránsito, para luego arribar a mensajes claros en relación a su funcionamiento y normas que lo regulan y el valor del propio comportamiento en ese sentido.
Con esta visión metodológica a través de la educación vial, se procura la internalización de valores, como el respeto a las normas, que nos aseguren una convivencia respetuosa, solidaria y exenta de violencia en el tránsito, donde el valor de la vida, su preservación y la solidaridad sean los valores guía.
Las normas de tránsito, como todo el resto del ordenamiento jurídico, nos brindan garantías y derechos, pero también deberes y obligaciones. Toda acción en este sentido contribuirá al afianzamiento y construcción de ciudadanía desde en un enfoque integrador, desde una perspectiva de derechos y de género, procurando no reforzar estereotipos en torno a la conducción y los cuidados familiares.  

¿Qué es la Educación Vial?
Es un “proceso de enseñanza- aprendizaje (cognitivo, afectivo y social) para generar una cultura de Seguridad Vial, sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la vía pública” (Encuentro de Educadores Viales). “Un proceso continuo de adquisición de conocimientos, de hábitos de comportamiento y sociales, habilidades y normas de conductas adecuadas, con la finalidad de preservar la vida"  (1º Curso para la Formación de Educadores Viales).
La educación, en su más amplio sentido, es la base del proceso socializador del individuo, en tanto permite su adaptación a la sociedad de la que forma parte.
En este aspecto se entiende que “la socialización es un proceso que incluye la internalización de valores, la adquisición de conocimientos, actitudes y creencias; el desarrollo de variadas habilidades y el reconocimiento de las normas con su identificación, la evaluación de sus sanciones y su jerarquía” ( 3ª Curso de Formación Ciudadana- ANEP-2000).
Educar para preservar la vida es pensar en transmitir valores y por tanto la Educación Vial debe ser entendida como un proceso socializador.*
(*) Manual de Educación Vial-  Elaborado por el Equipo Técnico  del Centro de Educación Vial.

Ubicación

Piso: 
Planta baja
Sector: 
Santiago de Chile
Número de puerta: 
57

Contacto

Teléfono: 
1950 4000 opción 2
Correo electrónico: 
cevi@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 8 a 15 horas

Responsable

Edison Carballo
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo