II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social

27.09.2017
El 29, 30 y 31 de agosto en Ciudad de Panamá, se celebró el II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con la presencia de especialistas en comunicación de las 19 ciudades y tres redes internacionales.

Con la presencia de representantes de Asunción, Brasilia, Cádiz, Caracas, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, San Salvador, Santa Fe, San Pablo, Tegucigalpa, la red Mercociudades, el proyecto eurolatinoamericano AL-LAs y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, el II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tuvo como tema central de análisis y discusión la importancia de los procesos de comunicación para mediar con la ciudadanía. También se debatió sobre el poder de la cultura y la comunicación para generar un cambio social positivo y se abordó la cooperación entre ciudades para la consecución de logros como la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

En tal sentido, Alexandra Schjelderup (Ciudad de Panamá) expuso sobre "La perspectiva de cultura para el desarrollo: una herramienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)"; Raquel Martínez-Gómez (UCCI) presentó el marco general del espacio de la comunicación para el cambio social; Sabrina Crovetto (Mercociudades), Nancy Rodríguez Viteri (Quito) y María del Carmen Albrecht (Santa Fe) compartieron las experiencias de sus respectivas instituciones; el director general de UCCI, Antonio Zurita, expuso sobre "Los programas de cooperación integral entre ciudades en el marco de la Nueva Agenda Urbana"; Stanley Heckadon-Moreno (Smithsonian Tropical Research Institute) se refirió a la sostenibilidad y resiliencia urbana; Jesús Alemancia (Ceaspa) reflexionó sobre el papel de las culturas indígenas en la ciudad; Leonor Calderón (Segib) expuso sobre las autonomías de la mujer; Raquel Martínez-Gómez y José David Pérez (UCCI) presentaron la estrategia de comunicación de UCCI; y Javier Roibás presentó los desafíos y las necesidades de laAgencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI).

ANCI es un proyecto que surge a raíz del compromiso de mejorar la comunicación interna y externa de UCCI, recogido en el acta de la XVII Asamblea Plenaria del bloque celebrada en junio de 2016. Para ello, se creó una plataforma digital y se abrieron perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter), gestionados por el Departamento de Comunicación de la Secretaría General de la UCCI. La web ciudadesiberoamericanas.org cumple una doble función: por un lado, sirve para poner en conocimiento de la ciudadanía el funcionamiento de la UCCI y sus novedades institucionales y, por otro, aloja el proyecto de la ANCI, concebido como un medio de comunicación regional que sirva de plataforma para dar a conocer los esfuerzos de cada ciudad para bajar a lo local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al mismo tiempo, pretende ser una plataforma para la internacionalización de las buenas prácticas de las urbes del bloque y poner en valor la importancia de las nuevas agendas internacionales, como la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana, el Pacto de Milán, etc.

Montevideo estuvo representado por el director de la División Información y Comunicación, Marcelo Visconti, quien participó en el panel sobre “El papel de la comunicación para el cambio social: hacia ciudades iberoamericanas de paz”, junto con representantes de Ciudad de Panamá y La Paz. En el cierre del encuentro se realizó el "Taller de comunicación con enfoque de género en los gobiernos locales", en donde se proyectó la realización de una campaña sobre violencia de género en el marco del compromiso de la Declaración Ciudades Iberoamericanas de Paz.

Como resultado de estas tres jornadas de trabajo se emitieron las siguientes propuestas técnicas y objetivos comunes:
* Establecer a un/a profesional del Área de Comunicación de sus respectivos gobiernos locales como enlace técnico entre ANCI y las ciudades.
* Elaborar el menos cinco informes periodísticos entre todas las ciudades que integran el grupo de trabajo de Comunicación de UCCI. Las temáticas propuestas fueron: participación ciudadana, cultura, gestión del agua, sostenibilidad, género, educación y seguridad.
* Fortalecer la difusión de las informaciones de ANCI, habilitando un banner en las páginas web de los municipios que dirija a la web de ANCI/UCCI, y preparando una relación de expertos municipales para facilitar la aparición de fuentes locales en medios.
* Trabajar por una comunicación integradora que fomente el diálogo, la igualdad y la paz entre la ciudadanía.
* Organizar un grupo de trabajo para coordinar el desarrollo de una campaña contra la violencia de género.

La representante de Quito, Rodríguez Viteri, anunció la voluntad de la capital ecuatoriana de acoger el III Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social en 2018.

Fundada en octubre de 1982, UCCI es una organización internacional de carácter municipal, sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito moral que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como consolidar una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano. Para ello promueve los derechos de vecindad y de participación ciudadana en los asuntos públicos, impulsa el desarrollo armónico de las ciudades, procura la solidaridad y cooperación mutua, y organiza encuentros y actividades que sirvan para el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores: económico, cultural, técnico, profesional, turístico, entre otros. Precursora en casi diez años de las posteriores cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, UCCI obtuvo el 25 de enero de 1989 la condición de miembro con estatus consultivo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas, calificación que aún mantiene.

La organización siempre ha tenido un estrecho contacto con las organizaciones municipalistas internacionales, como la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), que presidió el fundador de la Unión y Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), reivindicando de este modo la importancia de las ciudades en la acción internacional. De esta forma, se promovieron conferencias internacionales en Madrid, como la de “El hambre en el mundo” (1986) y la Conferencia Mundial de Ciudades Mártires, Ciudades de Paz (1987), y en otras ciudades latinoamericanas, como la Cumbre de Alcaldes por la Paz (La Paz, 1999). A finales de los años 90 y en los primeros años del nuevo siglo, la UCCI participó activamente en las reuniones de las nuevas organizaciones municipalistas, como Mercociudades (fundada en una reunión de alcaldes del cono sur de la UCCI) y de otras redes de ciudades, tanto con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II, Estambul, 1996), como a la unificación del movimiento municipalista mundial, que culminó en 2004 en la fundación de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Es de destacar el papel desempeñado por la UCCI en la creación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), fruto de la fusión de las secciones de América Latina de la IULA y la FMCU.

Actualmente la Unión está conformada por treinta ciudades miembroy seorganiza territorialmente, en virtud de los principios de descentralización administrativa y de gestión, en cuatro subregiones: Centroamérica, México y el Caribe (Guatemala, Managua, Panamá, Puerto Príncipe, San Salvador, San José, Tegucigalpa, Ciudad de México, La Habana, San Juan y Santo Domingo), Zona Andina (Caracas Municipio Libertador, Caracas Metropolitana, La Paz, Lima, Bogotá, Sucre y Quito), Cono Sur (Asunción, Montevideo, Santiago, Buenos Aires, Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo) y Península Ibérica (Andorra la Vella, Barcelona, Cádiz, Lisboa y Madrid).

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ejerce la vicepresidencia de la Región Cono Sur durante el bienio 2016-2018.

Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 2156
comunicacion.prensa@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 a 17 horas
Compartir esta página