Unidad Alimentaria de Montevideo

29.09.2017
Se trata de un proyecto de alcance nacional y con proyección internacional, de gran envergadura e impacto no sólo sobre la actividad agroalimentaria, sino también en lo social y territorial, desde el cual se impulsa la conformación de una cadena productiva inclusiva, generadora de crecimiento, distribución, investigación, valor agregado, capacitación y empleo calificado.

Descripción del proyecto

La Unidad Alimentaria será una gran plataforma logística especializada en productos de la cadena agroalimentaria; un espacio compartido por diversas actividades vinculadas con dicha cadena: comercio (su núcleo clave será el nuevo mercado mayorista de frutas y hortalizas, actual Mercado Modelo); logística; procesos de elaboración, de agregación de valor; servicios complementarios y conexos, tanto con las empresas (almacenamiento en frío, servicios logísticos) como con los usuarios y el barrio; incluirá también un depósito fiscal franco, que facilitará las condiciones para competir a nivel regional e internacional.

Objetivo del gobierno departamental

Se trata de un proyecto de alcance nacional y con proyección internacional, de gran envergadura e impacto no sólo sobre la actividad agroalimentaria, sino en lo social y territorial, desde el cual se impulsa la conformación de una cadena productiva inclusiva, generadora de crecimiento y distribución, investigación y valor agregado, capacitación y empleo calificado.

Convocatoria a interesados en Parque Agroalimentario

El Parque Agroalimentario de Montevideo se ubicará en la zona de La Tablada, en un predio de 95 hectáreas, delimitado por el arroyo Pantanoso, camino de La Higuerita, Luis E. Pérez y la ruta nacional N° 5.

El Parque estará contiguo a las áreas de producción hortifrutícola y a las de mayor consumo.

El 60% de la demanda total de alimentos frescos y el 60% de la población del país reside en el área metropolitana de Montevideo.

Se trata de una ubicación estratégica para las operativas de importación y exportación, por su conexión rápida con el puerto y el aeropuerto. Además tiene muy buena conectividad con el área urbana de Montevideo y su área metropolitana.

El parque – junto con otros rubros alimentarios y servicios complementarios para la cadena agroalimentaria, como cámaras de frío, packing y depósito fiscal franco.

La incorporación de actividades complementarias contribuirá a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas.

Al mismo tiempo valorizará la producción nacional, con base en la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.

La elaboración del plan maestro fue adjudicada a un consorcio integrado por la consultora nacional Deloitte y las internacionales Mercasa y Mercabarna de España.

Los empresarios que respondan al llamado tendrán prioridad para elegir su ubicación en el parque y la superficie que ocuparán.

 

Dirección: 
CNO LUIS EDUARDO PEREZ Y CNO LA GRANJA
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Soriano, puerta
1950 3500
Compartir esta página