Regulación Alimentaria

14.08.2017
El Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo tiene como cometido esencial ejercer la función de policía higiénico sanitaria de la población departamental, sin perjuicio de la competencia que en este sentido pueda corresponder a otros organismos nacionales.

Esto supone garantizar la disponibilidad de alimentos seguros desde el punto de vista higiénico sanitario y nutricionalmente adecuados, y el avance hacia la excelencia en la calidad de los mismos, contribuyendo mediante una alimentación saludable y adecuados hábitos alimentarios a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.

Con el propósito de asegurar estos aspectos, el Servicio de Regulación Alimentaria ha debido introducir cambios sustanciales en su programa de control alimentario, avanzando hacia un sistema integrado que supone la supervisión y control desde las etapas de producción y elaboración hasta la distribución, preparación y consumo de alimentos.

En estas actividades participan coordinadamente las diferentes dependencias del Servicio de Regulación Alimentaria:

  • Registro de Productos
  • Inspección y Tecnología Alimentaria
  • Centro de Información al Consumidor de Alimentos
  • Habilitación de Locales y Vehículos
  • Unidad Laboratorio de Bromatología (Laboratorio Químico y Laboratorio Microbiológico).
  • Unidad de Educación Para la Salud (UEPS)

Objetivo general

Promover el derecho de los consumidores a los alimentos inocuos y nutritivos a través del adecuado registro de empresas, productos y vehículos, así como de los controles adecuados avanzando hacia la certificación de calidad de alimentos que mejore sus posibilidades de comercialización interna y externa.

Objetivos específicos

  • Avanzar en la consecución del Plan de Mejora de Gestión que involucra al Servicio de Regulación Alimentaria, para obtener un proceso de información en tiempo real y con mayor calidad logrando la interacción e integración de procesos tanto internos como relacionados con otros servicios.
  • Fortalecer y sistematizar los procesos inspectivos del Servicio de Regulación Alimentaria, concentrando y optimizando su labor hacia las actividades bromatológicas de riesgo medio y alto.
  • Avanzar hacia la Mejora de la Calidad del Laboratorio de Bromatología en coordinación con laboratorios nacionales a través de la Red Municipal de Laboratorios de Análisis de Alimentos (REMLAA) y continuar participando en la RILAA (Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos).
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 002
1950 1966 y 1950 2029
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página