Reglamento para empresas que desarrollan obras en vía pública

14.08.2017
Según el artículo D.2215 del Digesto Municipal, "toda obra de remoción, instalación de infraestructura, equipos, etc., así como la sustitución de instalación preexistente o cambios de ubicación a realizarse en la vía pública, deberá contar con la previa autorización de la Intendencia de Montevideo".

Coordinaciones en trabajos en zonas de perfil rural

Se comunica a las empresas que en los casos que deban realizarse obras de tendidos subterráneos en calles de perfil rural se debará cumplir los siguientes requisitos:

  • Se deberá coordinar previamente al comienzo de los trabajos con el sector obras de la U.C.C.R.I.U.
  • El motivo es establecer la ubicación del tendido en referencia a la línea de propiedad y pavimento, evitando que la traza se coloque en la zona de influencia de banquina y cuneta.
  • La falta de coordinación previa será interpretada como realización de obra sin permiso y será pasible de las sanciones correspondientes contenidas en la Ordenanza Municipal

Procedimiento de devolución de adoquines

De acuerdo a lo establecido en los Art. R 930.3 numeral 1) y Art. R.930.15 de la Ordenanza Municipal, en toda remoción de pavimento de adoquines, deberá reponerse sub base cementada y recolocación de adoquines sobre capa de asiento de arena.

En el caso que el pavimento de adoquines se encuentre recapado con carpeta asfáltica, según el Art. R.930.3 numeral 5), la reposición se realiza con base cementada y carpeta asfáltica.

En consecuencia en este segundo caso los adoquines no se recolocan y deberán ser devueltos a la IM por ser de su propiedad.

El procedimiento de devolución que rige a partir de la fecha es el siguiente:

  • Lugar de entrega de los adoquines : Planta La Tablada de la IM
  • Responsable de la Planta La Tablada : Ing. Aníbal Otatti
  • Horario de entrega: De lunes a viernes de 7.30 a 11.30 h.

Datos que la empresa debe aportar en el momento de la entrega:

  • Nombre de la empresa
  • Ubicación ó ubicaciones de las obras de donde provienen los adoquines
  • Nombre de la persona que devuelve los adoquines a la IM

La IM realizará remito de la entrega para posteriores controles

Ante cualquier duda consultar al sector Obras de la U.C.C.R.I.U.

Responsable técnico de obra

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Nº 3.527/04, teniendo como uno de los objetivos reducir los plazos de respuesta ante las solicitudes presentadas, se establece que los permisos de obra deberán ser firmados por el Técnico Responsable de la Obra, lo mismo que las declaraciones juradas que acompañarán las solicitudes de recepciones.

El Técnico Responsable de la Obra deberá ser Ingeniero Civil o Arquitecto con título expedido o revalidado por la Universidad de la República y estará a cargo de la supervisión, control y vigilancia de la obra.

En los casos de remociones u otras obras que por sus características afecten o puedan afectar pavimentos, obras de arte o estructuras de vialidad el Técnico Responsable deberá ser Ingeniero Civil. El Técnico Responsable de la obra podrá coincidir o no con el Representante Técnico de la Empresa.

A efectos de disponer de los datos requeridos se abrirá un registro de Técnicos Responsables de cada obra o contrato. Los interesados deberán presentar: 1) una carta de presentación de la empresa firmada por el Representante legal, designándolo como Técnico Responsable de la Obra, que lo habilita a gestionar permisos de obra y otros trámites relacionados ante la U.C.C.R.I.U. y 2) fotocopia del título profesional certificado por Escribano Público.

Recordamos que el Representante Legal deberá ser quien figure como tal en el Registro de Contratistas de Obras en la Vía Pública, en caso contrario solicitamos que realicen las actualizaciones correspondientes en el Piso 2 de la Intendencia, puerta Nº 2073 con la Dra. Margarita Abilleira, en el horario de 10:00 a 15:30 horas.

El plazo de inscripción para los Técnicos de las Obras en ejecución será entre el 1 y el 15 de junio del corriente y se llevará a cabo en nuestras oficinas en el Piso 7 y ½ de la Intendencia, Puerta Nº 7501 de 8:15 a 13:45 h.

Otros datos que resultan imprescindibles para poner en práctica este procedimiento, son las fechas de inicio y de fin de cada obra, tanto en obras programadas como en emergencias, por lo que recordamos que se encuentra vigente lo establecido en los Art. D 2223 y D 2237.2 del Digesto Municipal.

Utilización de cajones de contención

En los últimos tiempos, hemos detectado la presencia de materiales de construcción y/o resultantes de las excavaciones sin contener en diversas obras en la vía pública.

Recordamos a ustedes que está en plena vigencia lo dispuesto en el Art. D 2229.1 del Digesto Municipal – Volumen VII – De las obras – Libro VII – De las obras – Parte Legislativa – Titulo III – De las Remociones en la Vía Pública acerca de la utilización de cajones para contención de materiales.

En caso de que las empresas no estén en condiciones de cumplir con esta disposición, deberán proceder al retiro de los materiales sueltos.

Con el fin de mejorar el aspecto general de las obras y la seguridad del tránsito vehicular y peatonal en la vía pública, en los próximos días nuestro cuerpo inspectivo iniciará un estricto control del cumplimiento de esta disposición.

Dependencia responsable: 
Piso 7 y 1/2 sector Santiago de Chile, puerta 7 501
1950 1378
Lunes a viernes de 08:15 a 15:15 horas
Compartir esta página