Montevideo Rural Sustentable

27.02.2015
El proyecto Montevideo Rural Sustentable trabajó con 38 productores familiares de la ciudad, con un enfoque integral y participativo.

Se presentan los resultados del proyecto “Sistemas de producción sustentables para agricultores familiares de Montevideo rural”, elaborado y coordinado por la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo (IM), que contó con el apoyo financiero de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la participación de la Facultad de Agronomía de la UDELAR (FAGRO). El objetivo principal del proyecto fue el “ Mejorar la sustentabilidad de agricultores familiares de Montevideo Rural elaborando propuestas de mejora predial, para asociaciones de agricultores y recomendaciones de políticas públicas, en un proceso participativo que incluya los sistemas productivos más importantes del departamento”.


La zona rural de Montevideo ocupa el 60% de la superficie del departamento y representa tan sólo el 0,1% de la superficie total agropecuaria nacional; los productores, en su mayoría de tipo familiar, utilizan pequeños predios con producciones intensivas, s iendo casi el 3% de los productores del total del país. Se especializan en rubros intensivos como hortalizas, frutales, viñedos y animales de granja y son parte de la zona rural metropolitana, la cual realiza aportes significativos para la seguridad alimentaria del país.

Se trabajó con 38 predios de tipo familiar, de diferentes zonas de Montevideo Rural, con un enfoque de sistemas que implicó el seguimiento, caracterización, diagnóstico y propuesta de rediseño para cada uno de los predios participantes. La metodología utilizada implica la participación de los agricultores y sus familias en todo el proceso y la elaboración de propuestas en conjunto con el equipo técnico, en un proceso de coinnovación. Se realizaron consultorías sobre temas y rubros específicos, por su potencial para promover procesos de desarrollo local, así como varias instancias de capacitación abiertas a productores en general.

En los documentos adjuntos se incluyen también publicaciones relativas a la cadena de producción de 

Dependencia responsable: 
Piso 22 sector Santiago de Chile, puerta
1950 2385
montevideorural@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10hs. a 15:30hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara