Consumo saludable de frutas y hortalizas

18.11.2014
El grupo de promoción de consumo saludable de frutas y hortalizas es un espacio interinstitucional que pretende difundir las bondades de una alimentación sana y brindar información acerca de las propiedades y beneficios de una dieta equilibrada.

Según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos 2005-2006, de INE, el consumo urbano promedio de frutas y hortalizas es de 246 g/persona/día, mientras que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una alimentación saludable son de 400 g/persona/día. La baja ingesta de frutas y hortalizas es más acentuada en el interior del país que en Montevideo y es especialmente grave en la población con menor poder adquisitivo, donde se sitúa aproximadamente en una cuarta parte de la recomendación de la OMS. Debido a esto, el bajo nivel de consumo de frutas y hortalizas frescas de la población uruguaya se ha constituido en un tema de preocupación a nivel nacional desde hace algunos años.

Diversos estudios han demostrado la estrecha relación entre los hábitos de alimentación saludable y la mejora en los niveles generales de salud y calidad de vida. Por otra parte, se constata falta de conocimiento sobre esta situación, así como características significativas de los principales productos, utilización y disponibilidad.

Entre los años 2002 y 2007, con el apoyo de la SUHF, y la participación de actores públicos, paraestatales y privados, se organizaron una serie de actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas. A partir de julio de 2010 se conformó un grupo constituido por la Intendencia de Montevideo (Cocina Uruguay, Montevideo Rural y Regulación Alimentaria), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la DIGEGRA, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

Este grupo interinstitucional retoma esta línea de trabajo organizando diversas actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas, para las cuales se convoca y se cuenta con el apoyo y la participación de diversas empresas y organizaciones del sector productor primario y secundario, como lar Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU), Ecotienda, Cedel, JUMECAL, SOFOVAL y otros. Apoyan, también, el Mercado Agrícola, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Asociación de Celíacos.  

Dependencia responsable: 
Piso 22 sector Santiago de Chile, puerta
1950 2385
montevideorural@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10hs. a 15:30hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara