Montevideo Rural

15.08.2017
El área rural de Montevideo abarca más del 60% del territorio del departamento, en él desarrollan su actividad 1.360 productores, trabajan 5.000 personas y viven 60.000.

Unidad de Montevideo Rural

La Unidad de Montevideo Rural es una dependencia de la comuna que funciona en la órbita del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y tiene por cometido el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria del departamento, con énfasis en el apoyo a los pequeños productores, buscando ser un espacio abierto a las iniciativas de los productores agropecuarios.

Breve caracterización

Con menos de la milésima parte de la superficie productiva del país se estima que aporta más del 3% al producto bruto agropecuario nacional.

Proviene del área rural de Montevideo más de la mitad del consumo nacional de hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca); más de la cuarta parte de las manzanas, duraznos, peras y ciruelas así como importantes porcentajes de la producción de limones, uvas y tomates.

Todo esto es posible gracias al trabajo de las familias granjeras en pequeños predios de 10 hectáreas en promedio, comparado con las 290 hectáreas promedio de los establecimientos agropecuarios en el país.

Pero la importancia de Montevideo Rural va más allá de su relevancia en la producción y la ocupación de los trabajadores rurales y su familia. Constituye un espacio verde enclavado en el área metropolitana, jugando un papel vital desde el punto de vista ambiental y recreativo, al tiempo que alberga una población con estilos de vida y valores culturales propios.

Es una zona con valores ecológicos y ambientales de significación como los bañados del río Santa Lucia y los de Carrasco, así como la costa oeste sobre el río de la Plata. Este hecho trasciende los límites departamentales y constituye un atributo peculiar de las áreas rurales de la región metropolitana.

Artículos relacionados: 
Compartir esta página