-A A +A

Inversiones en viviendas de interés social

Última actualización: 13.03.2014 - 19:10
La Ley 18795 promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler.

  • Descripción del proyecto:

La Ley 18795 promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler.
Los proyectos de inversión a promover serán los vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a la vivienda de interés social, sea para la venta o para el alquiler. Según la reglamentación vigente, las propuestas pueden involucrar al menos dos viviendas, hasta un máximo de cien viviendas.

  • La Ley incluye una serie de beneficios para los inversores privados:

- A) Exoneración de los impuestos que gravan la renta originada en las actividades o proyectos declarados promovidos.

- B) Deducción íntegra a efectos de la determinación de la renta gravada por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, del costo de adquisición de los inmuebles en los que se construyan, refaccionen, amplíen o reciclen las viviendas  o proyectos declarados promovidos.

- C) Exoneración del Impuesto al Patrimonio de los inmuebles cuya construcción, refacción, ampliación o reciclaje se haya declarado promovida.

- D) Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los ingresos derivados de las actividades de enajenación, construcción, refacción, ampliación y reciclaje de viviendas.

- E) Exoneración del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, a la parte enajenante, a la parte adquirente o a ambas, en el caso de hechos generadores vinculados a la primera transmisión patrimonial de inmuebles destinados a la vivienda cuya adquisición, construcción, refacción, ampliación o reciclaje hubiera sido declarada promovida.

- F) Exoneración del IVA aplicable a los servicios de garantía vinculados al arrendamiento y adquisición de inmuebles destinados a la vivienda de interés social.

- G) Exoneración del Impuesto al Patrimonio aplicable a los activos afectados a la prestación de los servicios de garantía a que refiere el literal anterior.

La ANV se encarga de diseñar y promover instrumentos financieros que van a facilitar el acceso a la vivienda, como el nuevo Fondo de Garantía de Desarrollo Inmobiliario (FOGADI) para pequeños y medianos inversores, destinado a garantizar un determinado porcentaje del saldo adeudado de los créditos que los bancos otorguen para la construcción de vivienda, con proyectos de construcción de dos viviendas como mínimo y quince como máximo.

El universo de potenciales compradores dispondrá de herramientas de promoción para acceder a los préstamos hipotecarios.

Se prevén importantes reducciones en los costos de nuevas obras para venta o alquiler. Calificados conocedores del sector inmobiliario estiman en 30.000 el déficit de viviendas para alquilar en Montevideo y otras 30.000 para la venta.

  • Objetivo del gobierno departamental: 

Contribuir a los objetivos de la ley en las áreas de promoción de Montevideo para revertir el proceso de extensión de la ciudad dando un uso adecuado a zonas con excelentes condiciones de vialidad, saneamiento y transporte público, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Ordenamiento Territorial firmaron un Acuerdo de Actuación Integrada en relación a la Promoción de la Vivienda de Interés Social, mediante el cual se define, entre otras cosas, las áreas del departamento a ser promovidas por la Ley.

 

  • información de interés

-Resolución 1035/12

-Sistema de Información Geográfica de la IdeM y del sitio web de la ANV

  • Datos de contacto:

Agencia Nacional de Vivenda

Telefónicamente:

Desde Montevideo al 17217
Desde el interior al 217 217
Internos 7870 al 7873 en el horario de 11 a 17
oficinadelinversor@anv.gub.uy

Oficina de Inversiones
inversiones@imm.gub.uy
Tel. (598) 1950 2137

 

 

Descargas:

-