Barrio de las Artes

12.12.2014
El Barrio de las Artes se encuentra en pleno centro montevideano, a pasos de la Ciudad Vieja, ubicado en la zona definida en torno a la calle Soriano, desde la sala Verdi hasta el teatro Solís, primera etapa de este nuevo polo de atracción para el turismo y disfrute de la ciudadanía.

Descripción del proyecto

La presencia del teatro Solís, la remodelación de la sala Verdi, las actividades culturales en la planta baja de la sede de la CAF en el ex Mercado Central, la inauguración del Hotel Cervantes con el rescate de su valiosa historia literaria, la presencia del futuro Museo de las Ciencias del Ministerio de Educación y Cultura en el Dique Mauá, espacios como el de La Diaria, la fuerte presencia de actores culturales en el pasado de la zona: tango, piringundines, historias de nacimientos y vidas célebres de artistas, crean un marco apto para impulsar esta idea.

Breve historia

El Barrio de las Artes es una construcción colectiva que busca mejorar una zona deprimida de la centralidad montevideana. Reúne intereses y aportes de diversos agentes culturales, sociales y comerciales presentes en el barrio. Busca atraer a nuevos emprendedores y visitantes.

Abarca el área comprendida entre las calles Ciudadela, W. Ferreira Aldunate, 18 de Julio y la Rambla Sur. Con el cruce de las calles Florida y Soriano como su principal eje cultural y comercial. Esta zona está ubicada en el territorio del Municipio B / Centro Comunal Zonal 1.

¿Por qué un barrio de las artes?

La fuerte presencia de actores culturales en el presente y el pasado de la zona creó un marco apto para impulsar este programa.

En esta zona, artistas célebres del Río de la Plata ha desplegado sus artes produciendo un invalorable legado.

Conexión con el circuito turístico

El Barrio de las Artes se encuentra ubicado en pleno centro montevideano, a pasos de la Ciudad Vieja, en la zona en torno a la calle Soriano desde la sala Verdi hasta el teatro Solís.

Es un punto estratégico de Montevideo, triangulando entre Ciudad Vieja, Centro y Barrio Sur / Palermo, con acceso directo al Parque Rodó y Pocitos vía la Rambla.

Recuperación patrimonial

Proyectos de recuperación edilicia y patrimonial cultural de barrio: el teatro Solís, la remodelación de la sala Verdi, las actividades culturales en la planta baja de la sede de la CAF (en el ex Mercado Central), la inauguración del Hotel Cervantes con el rescate de su valiosa historia literaria, la presencia del futuro Museo de las Ciencias del MEC en el Dique Mauá.

Quiénes integran el programa

Entre sus actores iniciales están la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deporte, el conglomerado de Turismo, la Cámara de Diseño del Uruguay, el Teatro Solís, la Sala Verdi, el Hotel Cervantes, La Diaria, sumados a comerciantes e instituciones públicas con presencia en la zona (Municipio B, comisiones vecinales del CCZ1, Liceo Nº 1), una serie de nuevos emprendimientos de productores culturales (Centro Cultural de Pablo Casacuberta, Agencia de Publicidad Larsen, Centro Cultural Casa Tatú, Menini Nincola Diseño, La Pasionaria) y una oferta selecta de establecimientos de esparcimiento nocturno, de marcado perfil musical (Bodeguita del Sur, Fun Fun, Café La Diaria, Bluzz, La Ronda, Bar 36).

Actualmente son más de 50 participantes entre personas físicas y organizaciones que se desarrollan en una participación activa en el marco del programa Barrio de las Artes.

Objetivo del gobierno departamental

Lograr que los actores señalados, más nuevos aportes de personas y asociaciones interesadas, logren, con el apoyo departamental, concretar un nuevo polo de actividad cultural en la ciudad. Particular relevancia tiene su ubicación por constituir el encuentro entre la Ciudad Vieja y la nueva y sumarse a las acciones para dotarla de mayor actividad de forma de lograr su jerarquización.

Descargas: 
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Soriano, puerta
1950 3500
Compartir esta página