Novedades Desarrollo Local

21.10.2014
Este proyecto tiene por objetivos potenciar la cohesión social mediante la integración de los sectores que subsisten con actividades informales relacionadas con los residuos e impulsar la promoción económica, la cohesión territorial y la calidad ambiental con la mejora de los residuos.

Montevideo participa en el proyecto en calidad de socio de acompañamiento junto a La Mairie de Toulouse de Francia y a la Mancomunidad de Municipios de Barcelona socio líder.

El aporte de Montevideo tiene que ver con la incorporación de la mirada de género en el proyecto, la transversalización en las actividades económicas que se desarrollan en los ámbitos de los socios operativos.

En el pasado mes de setiembre del 2011, se realizó en Montevideo el III Seminario RESSOC: Emprendedurismo con enfoque de género.

El Seminario buscó incorporar la transversalidad de las políticas de género e instalar esta perspectiva para el desarrollo de las actividades que se vienen llevando a cabo en los diferentes países socios operativos, Salvador, Nicaragua y Perú.

Contó con la presencia en la apertura del evento de la intendenta de Montevideo Ana Olivera y el embajador de la Unión Europea Sr. Geoffrey Barret.

Diferentes referentes nacionales y departamentales participaron en él, contaron sus experiencias en este sentido y sirvió para el intercambio y la reflexión entre todos de las buenas prácticas y de los problemas que deben ser resueltos.

El seminario se llevó adelante mediante talleres con participación de delegaciones de todos los municipios intervinientes en el proyecto del Salvador, Managua de Nicaragua, El Callao, de Perú, La Mairie de Toulouse, Mancomunidad de Municipios de Barcelona, Montevideo y también Canelones de Uruguay.

Desde Desarrollo Local

El trabajo junto a RESSOC confluyó con los objetivos de la unidad respecto a la promoción de equidad, de igualdad de oportunidades y derechos, para construir ciudadanía. El género impacta y transversaliza todas las demás categorías sociales y permite determinar los distintos intereses entre hombres y mujeres.

Se busca generar todas las acciones necesarias que impliquen erradicar las desigualdades que existen y afectan en forma diferenciada a varones y mujeres. En este aspecto, es necesario promover la autonomía económica de las mujeres. El acceso a recursos y oportunidades es una herramienta fundamental, propendiendo al mayor acceso al crédito, a la educación, capacitación, y a la igualdad de salario a igual función. Es necesario democratizar la posibilidad de obtener bienes, participar en mercados y en el comercio para toda la población.

En este sentido, promover la creación de microemprendimientos, el acceso a nuevas tecnologías, y revalorizar el trabajo realizado por la población femenina, son puntales claves que deben ser incorporados para el desarrollo.

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara