Proyecto Santiago Vázquez

10.12.2014
El proyecto, financiado por la IM y la Comunidad Europea, se suscribe en el pueblo Santiago Vázquez y se denomina "Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Zona Oeste en la Ciudad de Montevideo".

Santiago Vázquez - La Barra se encuentra al oeste del departamento de Montevideo, sobre el río Santa Lucía. Dicha población co-existe con uno de los ecosistemas más importantes del país: los Humedales del Río Santa Lucía. El ecosistema es compartido por tres departamentos (Montevideo, Canelones y San José) ocupando una superficie estimada en 20.000 hectáreas.

El proyecto financiado por la IM y la Comunidad Europea, que se suscribe en el pueblo Santiago Vázquez, se denomina "Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Zona Oeste en la Ciudad de Montevideo". El mismo tiene su área de intervención en la zona oeste de Montevideo más concretamente en Santiago Vázquez, planta urbana y zona rural, parque municipal y Punta Espinillo.

El Proyecto hace hincapié en convertir a Santiago Vázquez en un polo de turismo que genere trabajo y empleo para la zona oeste.

En el marco del Proyecto se llevó a cabo un trabajo en conjunto con desarrollo local del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y sus programas para emprendimientos, con el fin de mejorar los servicios para los turistas, debido a que Santiago Vázquez no cuenta con hoteles ni bares, exceptuando los restaurantes de los clubes, Yacht y  Alemán.

Santiago Vázquez

Objetivos

Uno de los objetivos generales del Proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y establecer las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de la zona oeste de Montevideo.

El objetivo específico que persigue el Proyecto es impulsar el desarrollo local apoyado en el ecoturismo tomando en cuenta los recursos naturales, paisajísticos y culturales del área del proyecto y su capacidad generadora de puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Acciones realizadas hasta el momento

  • Restructuración física y rehabilitación del casco urbano como elementos dinamizadores de empleo y el desarrollo local.
  • Consolidación del tejido urbano resolviendo los bordes de la planta urbana, ordenando la circulación vehicular interna y de la rambla costanera.
  • Mejora del equipamiento para el acceso al área de humedales protegiendo la zona, hasta llegar al parque Segunda República.
  • Apoyo a pequeños productores, artesanos y empresarios para mejorar su competitividad mediante programas de capacitación, la calidad y la comercialización en conjunto.
  • Instalación de industrias que tengan que ver con esta orientación turística, que además contemplen el cuidado medioambiental y generen empleo de calidad, como es el caso del Centro de Información y Mercado (CIM).
  • Creación de una bolsa de trabajo que opere en conjunto con el Centro Público de Empleo.
  • Apoyo y promoción en la conformación del conglomerado turístico del oeste verde que se integra a la oferta turística del departamento.
  • Identificación y trabajo con colectivos, grupos sociales y etarios en la articulación de acciones vinculadas a la integración social y económica en el marco del desarrollo local.
  • Rescate de la identidad por medio de relatos e historias del pueblo y su desarrollo mediante los adultos mayores.
  • Jornadas sobre la identidad y patrimonio natural con los niños.

Oficina de Santiago Vázquez

Es una Oficina de la Intendencia de Montevideo que promueve el desarrollo en la localidad de Santiago Vázquez, en la cual se lleva a cabo el Proyecto "Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Zona Oeste en la Ciudad de Montevideo".
La Oficina tiene como cometido central fortalecer los recursos de la zona, su entorno natural, su producción agropecuaria de granjas y chacras, sus productos artesanales, su riqueza paisajística y potencial turístico.

El equipo de trabajo de Santiago Vázquez trabaja conjuntamente con los vecinos y actores locales para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo para la zona. Al mismo tiempo brinda herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral a través de distintas propuestas: brindar información sobre cursos de capacitación para el trabajo (MIDES, Projoven, Proimujer, etc); intermediación laboral; ingreso de su currículum al programa Uruguay Activo.

Se fomenta y apoya el desarrollo del emprendedurismo. La Oficina de Santiago Vázquez facilita las plantas ubicadas en el ex Mercadito Municipal, para la elaboración y procesamiento de alimentos a los micros y pequeños emprendimientos. 

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara