Proyecto Revitalización del Casco Urbano de Ciudad Vieja

26.11.2014
El proyecto Revitalización del Casco Urbano de Ciudad Vieja nace de un convenio de cooperación técnica entre la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y la colaboración económica del Fondo Especial del Japón.

La Ciudad Vieja se encuentra comprendida en el CCZ 1, en el Municipio B de Montevideo.

Es un barrio histórico que albergó durante mucho tiempo las actividades políticas, administrativas, comerciales y culturales de la ciudad. Cuenta con un rico patrimonio edilicio que exhibe gran variedad de estilos que caracterizan la capital del país.

Fue concebida como un frente estratégico-militar defensivo de dominio español en el Río de la Plata. Por este motivo fue amurallada la ciudad, el poblado que vivía dentro debía funcionar como plaza fuerte dentro del recinto debido a los constantes litigios con los portugueses.

En el presente, a su riqueza patrimonial y arquitectónica se suman otros atractivos, como el acceso a actividades recreativas, culturales y gastronómicas.

El proyecto Revitalización del Casco Urbano de Ciudad Vieja nace de un convenio de cooperación técnica entre la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y la colaboración económica del Fondo Especial del Japón.

El área de ejecución es entre  rambla República de Francia, rambla Ing. Juan Monteverde, rambla 25 de Agosto de 1825, Florida y Ciudadela.

Cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluar buenas prácticas y desaciertos de las actuaciones e intervenciones realizadas en la Ciudad Vieja.
  • Revisar, actualizar y desarrollar una estrategia y plan de acción para la rehabilitación integral de la Ciudad Vieja con información actualizada del Plan Especial Ciudad Vieja de Montevideo (PECVM) para el periodo 2009-2012.
  • Apoyar el establecimiento de un mecanismo institucional de gestión que articule las intervenciones de diferentes departamentos y divisiones de la Intendencia de Montevideo y programas del gobierno central, promoviendo las asociaciones público-privadas para actuaciones multidimensionales del desarrollo urbano, incluyendo aspectos económicos, sociales, culturales, y ambientales, entre otros.
  • Direccionar el reposicionamiento de la Ciudad Vieja como una nueva marca en el imaginario colectivo de la ciudadanía.
  • Llevar a cabo proyectos específicos que sirvan como detonantes de futuros desarrollos y consecución de recursos financieros para la continuidad del proceso de renovación de la Ciudad Vieja.
  • Generar intercambios de experiencias respecto a actuaciones y retos de la renovación urbana en centros históricos principalmente.

Desde la Unidad de Proyectos de desarrollo local

El proyecto es una oportunidad de iniciar un proceso de renovación a más grande escala que puede beneficiar no solo el desarrollo local del Centro sino que también a la ciudad entera. Debido a su vocación como zona turística puede contribuir, a partir de ventajas competitivas que tiene Ciudad Vieja, a la inserción progresiva de Montevideo como polo turístico global.

Actividades llevadas adelante hasta el momento:

  • Seminario Internacional “Gestión de Cascos históricos”.
  • Participación en el tribunal para la elección de consultora.
  • Relevamiento de organizaciones sociales en Ciudad Vieja.
  • Encuesta continua de hogares en Ciudad Vieja, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.
  • En noviembre del 2010 se llevó a cabo el Seminario Internacional “Gestión de cascos históricos”. Esta instancia implicó la participación de más de 150 personas. Contó con expositores de Europa, América Latina, Uruguay. La mesa redonda tuvo aportes de actores locales e internacionales.
  • Creación de la consultoría de asuntos económicos sobre Ciudad Vieja
  • Encuentro sobre asuntos económicos y realización de encuestas a turistas.
  • Realización y actualización del inventario patrimonial,con características novedosas que implican una forma interactiva de acceso para los usuarios por medio de la web.
Compartir esta página