Plan Integral Cuenca de Casavalle

10.12.2014
El Plan Integral Cuenca de Casavalle surge de los propios actores locales de la zona 11, a partir de un conjunto de problemas identificados, tanto para la población que allí habita como para su entorno.

La zona de Casavalle está ubicada al norte del área urbanizada de Montevideo y dentro de la zona de interfase urbano-rural.

La cuenca de Casavalle está situada en mayor parte dentro del CCZ 11 abarcando también fragmentos de los comunales 9, 10, 13 y 15. Pertenece mayoritariamente al Municipio D.

El área definida abarca una superficie de 2.872 hectáreas y la población registrada es de 161.869 habitantes.

Consejo del programa Cuenca de Casavalle

La iniciativa de elaborar un Plan sobre el área de Casavalle, surge de los propios actores locales de la zona 11, a partir de un conjunto de problemas identificados, tanto para la población que allí habita como para su entorno.

A través de la resolución 3754/09 del 7 de setiembre de 2009 el Intendente de Montevideo resuelve crear el Consejo del programa Cuenca de Casavalle. Este tuvo como cometido acordar el ámbito de actuación, establecer las necesarias coordinaciones entre las instituciones involucradas, y definir las estrategias de acción en el territorio.

En setiembre del 2010 se elabora el Plan Integral Casavalle “Casavalle también es Montevideo”. Esta zona es de las más pobres del departamento de Montevideo, con un alto nivel de densidad poblacional y hacinamiento, lo que explica, entre otros factores, la presencia de fuertes problemáticas sociales de diversa índole.

El plan cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo General

Promover la revitalización de la zona comprendida en el ámbito de actuación, a partir de la articulación de intervenciones públicas y privadas, que impulsando programas y proyectos, apunten a mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano, la calidad ambiental, la integración socio-territorial y la accesibilidad a oportunidades económicas, culturales y recreativas de sus habitantes.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer la integración social de los habitantes de la zona.
  2. Lograr la conectividad física interna y hacia el resto de la ciudad.
  3. Convertir el área considerada en un territorio ambientalmente sustentable.
  4. Favorecer la inserción de la población en dinámicas productivas formales y sostenibles.
  5. Crear el hábitat y las viviendas apropiadas al desarrollo de la calidad de vida

Desde la Unidad de Proyectos de Desarrollo Local

La población de Cuenca de Casavalle se caracteriza por su juventud, la mayoría es menor de 34 años, acentuándose esta tendencia entre los jóvenes de entre 0 a 19 años.

El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan es de 26%, siendo la media Montevidena de 16%. El rubro educativo es un factor de diferenciación entre los géneros, es notoria la mayor cantidad de hombres con secundaria o UTU terminada.

La comunidad presenta altos niveles de desocupación, superando ampliamente la media de la ciudad, ascendiendo a un 10%. Se profundiza esta problemática en el sexo femenino llegando a un 12% la tasa de desempleo.

El rubro de mayor ocupación para los varones es la construcción, mientras que las mujeres suelen tener trabajos de baja calificación en mayor proporción que los hombres.

Es un territorio que ha recibido con el correr del tiempo personas sin techo desde otros lugares, conformando asentamientos. Existe cierta diferenciación entre los pobladores “originarios” y los que se fueron implantando con el tiempo. A la vez existe el problema de que solo se trabajó desde las políticas sociales con la población que recientemente llegaba y no con la totalidad de la misma.

Para superar esta situación compleja, en una población joven, con bajo capital humano, con una débil red productiva local y con empresas de la zona en su mayoría pobres, es necesario elaborar un plan de desarrollo local que articule a todos los actores y agentes del desarrollo público y privado.

Se deben fijar metas de desarrollo que impacten en la realidad socio económica y cultural para que el desarrollo sea integral y eficiente con la inclusión social.
Se seguirán los siguientes lineamientos para trabajar con los sectores que puedan ser motor para el desarrollo en la zona:

Identificar las principales actividades económicas. Asociar las empresas al proyecto. Ampliar este mapeo a todo el Municipio para formar una red con posibilidades reales de incidencia e impacto positivo.

Conocer el potencial de los habitantes de la zona relevando las competencias, entendiendo esto en un sentido amplio, capacidades y saberes. Hacer un relevamiento de usos del territorio, ver cuanto hay de productivo, abandonado, y generar propuestas para nuevos usos del mismo. Para ello es relevante realizar un mapeo de recursos materiales y recursos intangibles.

Fortalecer las capacidades institucionales de la zona, articular los diferentes actores institucionales en torno a proyectos con objetivos comunes. Racionalizar los recursos para generar sinergias.
Fortalecer el desarrollo cultural posibilitando el acceso a bienes culturales, a su práctica y disfrute. Fortaleciendo los aspectos de la identidad territorial positivos, historia, etc.

Promover la capacitación y la formación para el trabajo fundamentalmente en jóvenes, mujeres, jefes y jefas de hogar. Teniendo en cuenta la demanda de oficios, habilidades, etc.

Dimensión social

Se apunta a una integración que vinculen a la población de modo práctico con el resto de la ciudad. En cuanto a los lazos al interior de la zona, se busca que estos produzcan una transformación de la misma, tanto en sus dimensiones territoriales como sociales.

Una autentica integración implica lograr la participación social y la formación de ciudadanía, aspecto imprescindibles para el desarrollo de la comunidad.
Se apunta a la restauración de la confianza colectiva, trabajando con organizaciones de base, tendientes a la formación de solidaridades e identidad a nivel local, eliminando estigmas distintivos de la zona.

El plan supone la integralidad del enfoque, apuntando a la totalidad compleja de la que se hace cargo.

Para revertir los procesos de exclusión social es necesario llegar a tener acceso a la educación, al trabajo formal y decente, a la vivienda digna, a la infraestructura adecuada, a la seguridad, etc.También es imprescindible que mejoren las condiciones materiales de vida, que puedan movilizarse, que exista infraestructura de interés para todos los montevideanos en la zona, y que la prensa promueva una visión más positiva del área.

La integración social junto a la creación de más y mejor trabajo y educación son ejes fundamentales en pos de la eliminación de la pobreza que existe en la zona.
Las principales problemáticas que se trabajan en la búsqueda de la integralidad del enfoque son la vivienda, la salud, el trabajo, la educación, el medio ambiente, las redes sociales y la seguridad ciudadana.

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara