Apoyo a las Redes Territoriales (ART)

10.12.2014
El programa de Desarrollo Local ART (Apoyo a las Redes Temáticas y Territoriales de Desarrollo Humano) se inscribe dentro de los diferentes programas del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). El PDL ART se desarrolla en varios países del mundo con la misma metodología y componentes de trabajo.

Sus inicios datan del año 1999 cuando el programa comienza a funcionar en Cuba. A partir de dicha experiencia comienza a difundirse a otros países de renta baja. Uruguay es el único país de renta media donde se desarrolla el Programa.

El PDL ART, como su nombre lo indica, es un programa de Desarrollo Local, que si bien mantiene un abordaje integral del programa, pone acento en el desarrollo económico local. Persigue como objetivo último la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en el territorio. El centro neurálgico del programa en los territorios son los grupos de trabajo locales (GTL). La base fundamental, entonces, es la conformación de un grupo de trabajo local (GTL). Los GTL son grupos abiertos, buscándose que en los mismos se articulen actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Se busca que el grupo de trabajo pueda generar un espacio común para la realización de un diagnóstico común de la zona, identificando sus potencialidades y debilidades, y acordando a la vez líneas estratégicas de desarrollo para el territorio.
Una vez desarrollado este proceso, se busca que el GTL identifique proyectos puntuales que propendan al cumplimiento de las líneas estratégicas definidas. La identificación, diseño y ejecución de estos proyectos se hace desde los grupos de trabajo.

ART Uruguay, en integración con el Departamento, posee tres arterias de trabajo: cambio climático, Centro Comunal Zonal (CCZ) 8 y zona oeste.

Referentes

Cambio climático: Martín Lescano
Centro Comunal Zonal (CCZ) 8: Vicenta Camusso
Zona oeste: Juan Geymonat

Teléfono: 19503523
Fax: 19501948
desarrollolocalimm@gmail.com

Artículos relacionados: 
Compartir esta página