Mi residuo, mi responsabilidad. Edición 2017

02.03.2018
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Entrega de premios Mi residuo, mi responsabilidad
Entrega de premios Mi residuo, mi responsabilidad  
Buscando fomentar conductas amigables con el ambiente, el ETEA, con apoyo de CES y Plan Ceibal, invita a Liceos públicos y privados de Montevideo a participar en el concurso “Mi Residuo, Mi Responsabilidad VI”.

Se convoca a participar en el concurso a todos los liceos  públicos y privados de Montevideo, los cuales concursarán en dos categorías (ciclo básico y segundo ciclo).

Se les pedirá a los alumnos que elaboren una producción audiovisual que incluya conceptos, ideas o propuestas relacionadas con una mejora de gestión ambiental referidas a la problemática de los residuos.

Los premiados en primer lugar ganarán el paseo de fin de año para todo el grupo a Paso Severino, con los gastos cubiertos de traslado, almuerzo y entradas al parque y piscina (hasta un valor máximo de 35.000 pesos uruguayos). Los segundos premios recibirán material didáctico y artículos electrónicos para el liceo o el equivalente del dinero para el traslado del paseo de fin de año (hasta un máximo de 15.000 pesos uruguayos).    

Los videos podrán ser subidos por los organizadores del concurso a distintas plataformas y/o páginas en internet; así como podrán ser presentados en eventos de índole  educativo tanto  nacionales como internacionales.

En el transcurrir  del proceso, se podrá establecer relación con los educadores del Equipo Técnico de Educación Ambiental de la Intendencia de Montevideo que se encuentren a cargo del programa, quienes proporcionarán asesoramiento y realizarán un seguimiento del proceso creativo.

Las bases están también disponibles en la sección descargas.

Especificaciones

  1.  Las producciones audiovisuales deben incluir conceptos, ideas o propuestas referidas a una mejora de gestión ambiental relacionada a la problemática de los residuos.
  2. El cortometraje podrá ser de género ficción, documental o videoclip.
  3. A partir de las canciones elaboradas o elegidas, se podrá interpretar y grabar las mismas pudiendo incluir nuevos arreglos, incluyéndolas como material sonoro en el audiovisual. También se podrán utilizar composiciones de artistas nacionales e internacionales ya grabadas y editadas.
  4. El audiovisual tiene que estar titulado y  no podrá ser de una duración mayor a cinco minutos.
  5. La producción podrá realizarse con cualquier dispositivo tecnológico que permita filmar, ya que lo único que se pedirá técnicamente es que sea visible y no se evaluará el grado de definición de las imágenes. En lo que refiere al sonido, en caso de presentarse dificultades se puede solicitar ayuda al los organizadores del concurso (ver contactos).
  6. Deben aparecer en los créditos todos los participantes y actores locales con los que se estableció un vínculo.
  7. Se podrá solicitar al equipo de coordinación del proyecto que acompañe el proceso de elaboración de las producciones.
  8. En el video se debe identificar  el grupo y el liceo al que pertenece, así como el nombre de los docentes referentes.

Presentación

Los trabajos deben ser entregados en duplicado en un cd o dvd acompañado de un documento de texto digital con el nombre y los contactos de los profesores referentes, los integrantes del grupo que participó y a que liceo pertenece.
Los trabajos presentados deben tener formato compatible con los reproductores de video de Linux y de Windows. (Formatos admitidos: .avi, .mp4, .wmv, .mov, .ogv).

La entrega de los trabajos será desde el 2 al 6 de Octubre, en el Equipo Técnico de Educación Ambiental, piso  diez y medio de la Intendencia de Montevideo, Sector Santiago de Chile, de 10:00  a 18:00 horas.

Criterios de evaluación

Se evaluará la producción audiovisual a nivel de:

  1. Abordaje de la temática ambiental (en especial el tema de los residuos sólidos).
  2. Tratamiento de la mejora de gestión ambiental que propone el audiovisual.
  3. Creatividad y originalidad de la historia narrada.

El Jurado decidirá por mayoría simple un primer premio, y un segundo premio en cada categoría.

Jurado:

Estará integrado por representantes de:
ETEA, División Limpieza, División Comunicación, Consejo de Educación Secundaria, y Plan Ceibal.

Premios:

Primer premio:
Paseo para el grupo ganador y docentes referentes a Paso Severino, que incluye: traslados, entradas a la piscina en los dos turnos, almuerzo y merienda.
Adquisición de materiales didácticos referidos a la temática ambiental (libros, cds, y otros) para la biblioteca liceal, donados por la IM.

Segundo Premio:
Adquisición para el liceo de instrumentos musicales, informáticos, electrónicos o didácticos; o el equivalente del dinero para la contratación de un viaje de fin de año.

Condiciones: El monto total del los primeros premios es de un total de 35.000 pesos uruguayos cada uno, y el monto de los segundos premios es de un total de 15.000 pesos uruguayos cada uno.


Contactos:

Prof. Andrés Fernández
Becaria de Ciencias de la Comunicación – Leticia Durante

Tel: 19501995 -  19501558

Correo: miresiduo@gmail.com.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360 - Piso 10 1/2 - sector Santiago de Chile
Dependencia responsable: 
Piso 10 y 1/2 sector Santiago de Chile, puerta 10 501, 10 511
1950 1558, 1950 1781 y 1950 1785
educacionambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara