Sistema de Gestión de Playas

22.11.2017
Montevideo es la primera capital del mundo con gestión ambiental de playas, certificadas bajo el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001.

El SGA es una herramienta que se comienza a implementar a fines de 2004 y posibilita la Gestión Ambiental de Playas . En febrero de 2005 se alcanzó la certificación a la Gestión Ambiental a las playas Ramirez, Pocitos, Buceo, Malvín  a través del cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO – 14001.

Actualmente, la Gestión Ambiental certificada abarca las playas Ramirez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses, y la franja costera comprendida entre Buceo y De los ingleses.

  • Asegura a los usuarios el compromiso de una gestión ambiental demostrable a través de certificaciones realizadas por organismos internacionales.
  • Cumplimiento, seguimiento e incorporación de cláusulas ambientales aplicables al alcance de la gestión ambiental.
  • Actuación enfocada a la prevención de la contaminación, lo que implica reducir el riesgo de conflictos ambientales.
  • Generación de ámbitos participativos.  Se destaca el funcionamiento periódico del Comité Participativo de Playas (CP), dado que involucra a actores directos e indirectos de la gestión costera, permitiendo generar un control antes, durante y después de todas las actividades que se desarrollan en la playa y en las áreas de incidencia.
  • Aplicación del concepto de mejora continua a todos los procesos

Cuantificación del número de usuarios de las playas certificadas en días tipo de uso de las mismas. El uso de las playas ha ido creciendo, registrándose actualmente aproximadamente 15.000 personas en las playas certificadas, tomando como referencia una foto sacada en la hora de mayor concurrencia en un día representativo de playa.

Dependencia responsable: 
Piso 10 y 1/2 sector Santiago de Chile, puerta 10 501, 10 511
1950 1558, 1950 1781 y 1950 1785
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara