Diálogos Urbanos

Diálogos urbanos
1

Desde el departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo trabajamos en la construcción de una ciudad democrática, participativa, redistributiva, igualitaria y sostenible, promoviendo un desarrollo a escala humana que contribuya a mitigar las desigualdades, las exclusiones y a mantener el patrimonio colectivo.

Se trata de una perspectiva exigente, que aporte a la eliminación de las grandes brechas y que implique alternativas a la contaminación, la especulación, el extractivismo urbano, el crecimiento voraz y las tensiones entre ciudad - ruralidad. Una mirada crítica, que estimule la renovación de nuestras prácticas, la innovación y la resignificación del espacio público y de la ciudad toda, en favor de la pluralidad, la mezcla y la diversidad, como una forma de "ensanchar la estructura en la toma de decisiones”.

En su edición 2019, Diálogos Urbanos busca continuar el camino de la construcción colectiva e invita a la reflexión acerca de la construcción de los espacios públicos como ámbitos ciudadanos, en su sentido más amplio. Hablamos de parques y plazas, calles y veredas, de lugares de encuentro, de manifestación, de denuncia, y de fiesta ciudadana. Espacios de usos diversos, de uso efímero y de permanencia, de apropiaciones diferenciales, capaces de adquirir sentido desde acercamientos individuales y colectivos.

Durante los tres días de intercambios, nos plantearemos una serie de preguntas que promuevan y orienten el debate:

  • ¿Qué esperamos de los espacios públicos; los históricos y los que se construyen en el presente?
  • ¿Cómo promovemos la convivencia en estos lugares?
  • ¿Cómo hacemos de la ciudad un espacio cada vez más accesible, integrador y respetuoso de la diversidad?
  • ¿Cómo se reflejan nuestros derechos en el espacio público?
  • ¿Cómo y quiénes usamos estos espacios?

Existen distintas formas de gestionar los espacios públicos, desde la exclusivamente pública a la gestionada por privados, así como diversas formas participativas que incluyen a las y los habitantes. Desde la IM se ha apostado a pensar diferentes formas de cogestión y este eje se centra en éstos aspectos y en el conocimiento de experiencias nacionales e internacionales.

El espacio y el tiempo siempre han sido centrales en la urbanización. Por un lado, se requiere reflexionar de qué modo impacta lo transitorio en un espacio permanente, siendo capaces de generar posibilidades flexibles en determinadas infraestructuras. Por otro, resulta importante visualizar la relación entre patrimonio y espacio público, y los desafíos que la construcción que éstos implican en la preservación del legado histórico-temporal.

La “nueva agenda de derechos” impone construir espacios accesibles, inclusivos pero no homogeneizantes, capaces de contemplar la celebrable diversidad de usos y necesidades. Interesa en este caso dar a conocer los avances, pero también las metas y las acciones pendientes que provoca esta intersección entre derechos y espacios.

Montevideo cuenta con una importante calidad de espacios de uso público y propiedad privada, y de igual modo, muchos de los componentes del paisaje público pertenecen al dominio privado -fachadas, aceras, azoteas-. Este eje busca desplazar el debate hacia otras posibilidades para entender los espacios públicos y el rol de quienes habitan en su apropiación, uso, gestión y protección.

El modelo de desarrollo interpela las decisiones asociadas a los espacios públicos y a su relación con lo ecológico, lo estético y lo paisajístico. Garantizar el uso y goce de los mismos implica alianzas y conflictos entre el mercado, el Estado y los movimientos sociales, en donde intereses, roles y responsabilidades distintas se ponen en juego.

El 9 de abril, a las 20:30h., en el Salón de Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se realizará la presentación del libro “Mujeres, casas y ciudades” de Zaida Muxí. El comentario estará a cargo de Graciela Dede, asesora en Derechos Humanos de la Oficina de la coordinadora residente de ONU en Uruguay, y Silvana Pissano, Directora de Desarrollo Urbano, IM.

Saskia Sassen

Declarada como una de las 100 pensadoras más influyentes por la publicación Foreign Policy, Saskia es actualmente profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia y miembro del Comité sobre Pensamiento Global. Nació en Holanda y creció en Buenos Aires, Italia y Francia. Estudió en la Universidad de Poitiers, Francia; la Universidad La Sapienza y la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló en filosofía y en ciencias políticas. Obtuvo un master y un doctorado en sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, un Master en filosofía en Francia y un posdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Su obra escrita incluye publicaciones destacadísimas sobre urbanismo a nivel global y estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización. En su célebre libro “The global city: New York, London, Tokio”, Saskia Sassen desarrolla el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. En su carrera ha sido miembro de numerosos jurados, recibido un sinnúmero de premios, reconocimientos y múltiples Doctor Honoris Causa de prestigiosas Universidades alrededor del mundo.

Alexandre Delijaicov

Alexandre es Arquitecto del Ayuntamiento de San Pablo y profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo. Especialista en gestión de proyectos de arquitectura, coordina el Laboratorio de Proyecto LabProj FAUUSP, el grupo de investigación en arquitectura de infraestructuras urbanas fluviales, Metrópoli fluvial - GMF, y el grupo de investigación de arquitectura de equipamientos públicos, GEP. Posee una Maestría y un Doctorado de la FAUUSP.

Giuseppe Micciarelli

Giuseppe es investigador posdoctorado en la Universidad de Salerno, Italia. Sus estudios recorren los campos de la filosofía política, la sociología y la filosofía del derecho. Como investigador y activista desarrolló nuevas herramientas legales para reconocer las experiencias de lo común y el mutualismo en varias ciudades italianas y europeas, con un enfoque metodológico del "uso creativo de la ley". Trabaja como consultor para varias administraciones locales y asociaciones en el tema de la democracia participativa. Recientemente fue nombrado miembro del Observatorio Permanente sobre los bienes comunes y los derechos fundamentales de la ciudad de Nápoles y garante del proyecto del Municipio de Bolonia “Laboratorio Spazi - Ridisegnare politiche e strumenti di affidamento e gestione di immobili di proprietà comunale.” Es miembro del think tank "Instituto para la imaginación radical", de la edición de "Soft Power", Revista Euro-Americana de Estudios Históricos y Teóricos de la Política y participa en el programa de becas del Consejo AFIELD, para iniciativas sociales de las artes y la cultura. Ha publicado artículos para revistas internacionales y publicaciones científicas y su último libro, editado en Nápoles en 2018, se denomina “Commoning. Los bienes comunes urbanos como nuevas instituciones. Materiales para una teoría de la autoorganización”.

Zaida Muxí Martínez

Zaida es Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Universidad de Sevilla. Actualmente se desempeña como Directora de Urbanismo Vivienda, Medioambiente, Ecología Urbana, Espacio Público, Vía Pública y Civismo de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. Es profesora agregada de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la cual ha sido subdirectora y co-directora del Master “Laboratorio de la vivienda del siglo XXI”. Además, ha sido asesora de la Generalitat de Catalunya y de la Junta de Andalucía sobre barrios y viviendas, de la SEHAVI San Pablo en mejora de favelas y de la SECHI Buenos Aires en mejora de barrios autoproducidos. Es integrante y fundadora de la red de investigación y difusión de los trabajos de las arquitectas en el mundo “Un día una arquitecta”. Es especialista en urbanismo, arquitectura y género. Ha sido fundadora y ha formado parte del Col·lectiu Punt 6 formado por mujeres para la investigación y la difusión de un urbanismo con visión de género. Y ha publicado, entre otros, “Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral”, “La arquitectura de la ciudad global”, “Postsuburbia”, (coordinadora) (2013) Barcelona, ed. Comanegra; en coautoría con JMM ha publicado Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos, en 2011.

Fernando Carrión Mena

Fernando es Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Maestro en Desarrollo Urbano Regional por El Colegio de México y Doctorando en Ciencias Sociales por UBA, Argentina. Ha sido Director del Centro de Investigaciones CIUDAD, Director de Planificación del Municipio de Quito, Coordinador General de la RED CIUDADES para América Latina, Director de FLACSO-Ecuador, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Coordinador del Grupo de trabajo El Derecho a la Ciudad de CLACSO, Director de CIVITIC y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. Editorialista Diario HOY por más de 20 años y productor del programa de radio “Futbologías” en Radio Quito En la actualidad se desempeña como Académico de FLACSO-Ecuador, editorialista del Diario El Comercio y de Seres Urbanos de El País. Áreas de especialización: planificación urbana, descentralización, desarrollo urbano, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana y sociología del fútbol. Ha publicado más de 1.000 editoriales periodísticos, 250 artículos académicos y 37 libros. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Agustín Cueva, Premio América de Arquitectura (SAL), Premio Ensayo UIM, Condecoraciones Verónica Cordovez y Benjamín Carrión (IMQ). Fue reconocido por ESGLOBAL como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Sus trabajos pueden consultarse en este link.

Gaia Redaelli

Gaia es Arquitecta y Doctora en Arquitectura PhD por el Politécnico de Milán. Es docente en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán y miembro del Grupo de Investigación “Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos” de Universidad de Sevilla. Es Profesora de Master internacionales y ha publicado multitud de libros, ensayos y artículos en revistas de relevancia internacional. Fue directora de la Fundación Arquitectura Contemporánea, elabora entre otros el Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba, es primer premio Pays Med – Paisaje mediterráneo, Unión europea, en 2011 y mejor práctica del premio ONU-Habitat 2014. Promueve y es responsable del ciclo internacional de conferencias “MadeinSpain”, Premio de Arquitectura Española Internacional. Fue directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Se ocupa del cambio de modelo para una ciudad más sostenible, hacia la rehabilitación y regeneración urbana y el espacio público. Promueve el programa “La ciudad amable”, investigación aplicada a política pública de formación y acción sobre el Espacio Público, con 400 ayuntamientos de Andalucía. Desde 2017 analiza el tema gentrificación como base del Derecho a la Ciudad y elabora para el Ayuntamiento de Barcelona una investigación sobre políticas y medidas anti-gentrificación en ciudades europeas, relevando acciones de administraciones, universidades y movimientos sociales en Lisboa, Madrid, Berlín, Valencia, Venecia, Nápoles, Milán, París, Atenas y Viena. Su obra ha recibido premios internacionales en concursos de arquitectura y ha sido publicada en revistas de relevancia internacional como Casabella, Domus, Abitare y Pasaje.

Alvaro García

Uruguay. Alvaro es Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Contador Público y Posgrado en Finanzas. Se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay, fue Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Director Representante de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina en la República Argentina y Asesor especial de la Presidencia Ejecutiva de CAF.

Noticias

Conferencia y Cierre;Cambios profundos en grandes ciudades"
10.04.2019 | Actualización: 11.04.2019
Redefinimos la ciudad a través de sus espacios públicos
Culminó la última jornada de conferencias y mesas de diálogo de expositores nacionales y extranjeros analizando la construcción colectiva de los espacios púbicos.
Segundo dia de las jornadas de Dialogos Urbanos
09.04.2019 | Actualización: 10.04.2019
Nuevos abordajes de políticas urbanas
Continuamos con la segunda jornada de conferencias y mesas de diálogo de expositores nacionales y extranjeros analizando la construcción colectiva de los espacios púbicos.
Apertura del encuentro Diálogos Urbanos
03.04.2019
Segunda edición
Los días 8, 9 y 10 de abril se realizará el encuentro "Diálogos Urbanos”. Este año se abordará la construcción de los espacios públicos, como ámbitos ciudadanos.

Ediciones anteriores

Jornada de cierre de semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
09.04.2019
Conferencias brindadas durante el encuentro de Diálogos Urbanos en 2018.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo