-A A +A

Contravenciones de tránsito

Última actualización: 24.07.2014 - 13:28
Velar por el cumplimiento de las normas es parte integral de la Existen medidas de ingeniería vial que inducen a respetar las normas, así como tecnologías nuevas que influyen sobre el comportamiento de los usuarios de la vía pública.

Garantizar el cumplimiento de las normas (1)

Velar por el cumplimiento de las normas es parte integral de la seguridad vial.

Si bien existen medidas de ingeniería vial que inducen a respetar las normas, así como tecnologías nuevas que influyen sobre el comportamiento de los usuarios de la vía pública, el control mediante agentes de tránsito y el uso de las cámaras como forma de garantizar el cumplimiento de la legislación es la medida extrema a fin de que la sanción ejercida sobre quienes conducen tenga el efecto de que no se repita.

Un estudio exhaustivo sobre la aplicación de las leyes de tránsito señaló varias conclusiones importantes:

  • Es esencial que los elementos de disuasión sean de peso para que la aplicación de las leyes del tránsito resulte efectiva.
  • El grado de control debe ser elevado y sostenido en el tiempo para que se perciba que hay un alto riesgo de ser sorprendido en falta.
  • Cuando se detiene a los infractores, las sanciones deben ser rápidas y eficaces.
  • La aplicación de estrategias de control selectivas para detectar determinados comportamientos de riesgo y la selección de sitios específicos donde aplicarlas son, ambas, medidas que mejoran la efectividad de la aplicación de la ley.
  • De todos los métodos de aplicación de la ley, los mecanismos automatizados (como las cámaras) son los más rentables en relación con los costos.
  • La publicidad en apoyo a las medidas de aplicación de la ley incrementa su eficacia, pero la publicidad por sí sola afecta mínimamente al comportamiento de los usuarios de la vía pública.
  1. Modificado de: Organización Panamericana de la Salud Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Washington, DC: OPS, © 2004 (Publicación Científica y Técnica Nº 599). (Página 149).
  2. Redelmeier DA, Tibshirani RJ, Evans L. "Trafficlaw enforcement and risk of death from motorvehicle crashes: case-crossover study". Lancet, 2003, 361:2177-2182.

Un estudio realizado en Canadá mostró que la aplicación de las normas de tránsito ha reducido la frecuencia de colisiones con víctimas mortales en los países muy motorizados. Paralelamente, una aplicación insuficiente o incoherente de las normas podría contribuir a causar miles de defunciones al año en todo el mundo (2). Se ha estimado que si en los países de la Unión Europea se hicieran cumplir rigurosamente todas las estrategias rentables de aplicación de las normas de tránsito en vigencia, se podría prevenir hasta 50% de las muertes y traumatismos graves causados por el tránsito.

Procedimiento de apelación de las contravenciones de tránsito

A partir del momento en que el conductor es notificado de la infracción, dispone de diez días hábiles para presentar un escrito en el Servicio de Vigilancia, con los descargos que correspondan.

Junto con los descargos, es necesario presentar fotocopias de:

  • Licencia de conducir.
  • Documento de Identificación Vehicular (DIV), "Libreta de propiedad".
  • Cédula de Identidad.

El trámite no tiene costo y es independiente del pago de la infracción.
Para que la Intendencia notifique al administrado es necesario (además de obligatorio) aportar un domicilio en el departamento de Montevideo y un número de teléfono para cualquier comunicación.

La Comisión Asesora de Apelaciones de multas dispone de treinta días para responder el petitorio, el cual es avalado en última instancia por la Dirección del Servicio de Vigilancia.

La consulta sobre el resultado de una apelación a una infracción de tránsito debe realizarse personalmente.


Por consultas de infracciones de tránsito:

Dirección: San José 1390 de 10.15 a 15.45 h.

Teléfono: 1950 4000 opción 1, de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas y sábado de 8.00 a 14.00 horas.

-