Estacionamiento tarifado

-A A +A
Última actualización: 26.02.2014 - 10:56
Los sistemas de estacionamiento tarifado surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde hay una importante demanda.

Ciudad Vieja, Centro y Cordón

Los sistemas de estacionamiento tarifado surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde hay una importante demanda.

Esta situación se plantea sobre todo en los centros comerciales y financieros de la ciudad donde la oferta de lugares es limitada, fundamentalmente porque estas actividades se realizan en el casco histórico y su entorno, donde la trama urbana no está diseñada para absorber la demanda de la población que concurre en vehículos.

Es necesario entonces crear un mecanismo que apunte a generar la rotación de vehículos estacionados, a establecer límites de horarios de estacionamiento y determinar zonas específicas a estos efectos. De esta manera se optimiza el uso del espacio, logrando la mayor cantidad de actos de estacionamiento posibles.

La ciudad de Montevideo cuenta con una zona de estacionamiento tarifado cuya gestión, planificación y control lleva adelante la Intendencia de Montevideo, con el apoyo logístico para la venta de tiempo de la red de cobranza descentralizada. 

Área de estacionamiento tarifado

Considerando las necesidades de los usuarios y aspectos técnicos, el horario de funcionamiento del sistema de estacionamiento tarifado es de lunes a viernes de 10 a 18, en el área geográfica delimitada por las siguientes calles:

  • Al este: Arenal Grande.
  • Al oeste: Colón (sin incluirla).
  • Al sur:
    • Reconquista (sin incluirla).
    • Soriano (hasta M. Trueba).
    • Constituyente, hasta Carlos Roxlo y
    • J. E. Rodó (sin incluirla).
  • Al norte:
    • Piedras (sin incluirla), entre Colón y Ciudadela.
    • Paysandú, entre Ciudadela y Av. Libertador Lavalleja.
    • Galicia, entre Av. Libertador Lavalleja y Ejido.
    • Mercedes, entre Ejido y Arenal Grande.

Otros espacios de estacionamiento

Dentro de las medidas adoptadas paralelamente al sistema tarifado y con la finalidad de atender las diferentes necesidades de los usuarios, se han implementado zonas especiales para el estacionamento de vehículos destinados a la carga y descarga de mercaderías, espacios exclusivos para motos y zonas de estacionamiento exclusivo para discapacitados.

Zonas para carga y descarga

Tienen una extensión en general de 12 metros; el horario de utilización exclusiva es: de 6.00 a 22.00, de lunes a sábado, y de uso solamente para vehículos utilitarios.

Espacios exclusivos para motos

Están señalizados en zonas donde se constató una demanda importante y eran recurrentes los estacionamientos sobre las aceras.

Parámetros técnicos

Para poder caracterizar la zona, medir el comportamiento de los usuarios y así planificar la gestión, se realizan relevamientos en la vía pública.

Se estudia el grado en que los usuarios se ajustan al sistema, determinándose lo que se llama "tasa de respeto". Por otra parte, se estudia la rotación de los vehículos en la zona, lo que permite conocer rangos de permanencia y así planificar la venta de tiempo.

Contratación de tiempo en estacionamiento tarifado

Existen tres formas habilitadas para realizar el estacionamiento en la zona tarifada:

  1. Ticket
  2. Abono mensual
  3. Abono residente

Ticket

A partir de febrero de 2014 la hora de estacionamiento tarifado tiene un costo de $ 24, existiendo la posibilidad de contratar un mínimo de 30 minutos (valor $ 12) y luego en múltiplo de 30 minutos.

Existen dos modalidades básicas para comprar tickets de estacionamiento:

  • En la red formada por Abitab, Cafidur - Próximo (Locales de Banca de Quinielas), Redpagos (Nummi), RedPos (Lausel), Pos SA (Scantech). Esta red se encuentra en locales propios o incorporada a establecimientos comerciales.
    Se puede comprar en los locales fuera del área tarifada e incluso planificar la compra de tiempo hasta con cinco días de anticipación.
     
  • Mediante teléfono celular (usuarios de Ancel, Movistar, y reciente incorporado Claro), a través de mensaje de texto o llamada de voz para usuarios Ancel.
    • El cliente debe enviar un SMS al número 466 con el formato que presentamos a continuación: ejemplo: E SZS1234 60
    • El sistema informático registra que el vehículo SZS1234 adquirió 60 minutos a partir de la hora en que el sistema confirmó la compra.
    • También puede adquirir tiempo por adelantado para el día, en este caso el formato del mensaje debe ser: si son las 10.00 horas y necesita una hora para las 15.00,  debe enviar un mensaje al 466 con el texto: E SZS1234 60 15:00
    • Mediante llamada telefónica al 099 999 016 (sólo usuarios Ancel).

      Cinco minutos antes de que expire el tiempo contratado, el sistema envía un mensaje recordatorio de que el tiempo está por vencer.

      NOTA: En la compra vía telefónica el cliente abonará además por el mensaje o llamada dependiendo del plan contractual. Usuarios Movistar abonan un peso por el mensaje.

      Por información sobre qué tipo de usuarios (contratos o prepagos) de las empresas de telefonía habilitadas pueden acceder al sistema, se debe consultar en la empresa correspondiente.

Abono mensual

Mediante este sistema, efectuando un solo pago mensual el usuario podrá usufructuar los lugares habilitados en la zona de estacionamiento tarifado, durante todo el horario de vigencia del sistema (excluye zonas de carga, de motos y estacionamientos reservados).

Condiciones y forma de adquisición

  • Vehículos matriculados en Montevideo.
  • Patente de Rodado al día.
  • La compra de este producto se puede realizar solamente desde el tercer día hábil anterior a la finalización del mes en curso (anterior al que se quiere contratar) y hasta el quinto día hábil del mes que se quiere contratar.

Se adquiere en la red de locales habilitados para la venta de tickets (Abitab, Redpagos, Cafidur - Próximo (locales de Banca de Quinielas), RedPos (Lausel) y Pos SA (Scantech).

En la oportunidad se entrega un comprobante de compra, de formato similar al ticket de estacionamiento tarifado (“ticket provisorio”), el cual mientras no posea el adhesivo deberá colocar en el interior del vehículo como si fuera un ticket común, a efectos de permitir su fiscalización.

A partir del quinto día hábil de la compra, el usuario retira en San José 1390, de 10.00 a 16.00 horas (Unidad de Gestión de Estacionamiento Tarifado) el sticker adhesivo donde se identifica la matrícula del vehículo.

Para retirar el adhesivo es necesario presentar la cédula de identificación del vehículo o el ticket provisorio.

El sticker adhesivo deberá colocarse en el parabrisas delantero, del lado del conductor del vehículo en forma visible para su correcta fiscalización.

El sticker se renovará obligatoriamente en enero, independientemente de la fecha de compra, oportunidad en la cual se modificará el diseño.

Mantenimiento del producto

En los meses posteriores (con el sticker adhesivo en el parabrisas), si el usuario mantiene interés en el sistema de abonados, solamente debe concurrir a los locales habilitados a efectuar el pago.

Precio

El costo mensual del abono es de $ 1.774.

Residentes en zona tarifada

Requisitos para acceder a la categoría de Residentes:

  • Vehículo empadronado en Montevideo con patente al día.
  • Se otorgará un solo permiso por residencia y por persona.
  • El documento de identificación del vehículo deberá estar a nombre de la persona física que solicita el permiso.
  • Para inscribirse o hacer modificaciones en el registro de Abonados Residentes deberán presentarse entre el 1 y 10 de cada mes.

Solamente tendrá carácter de residente el titular del vehículo que no posea garaje en el inmueble de residencia, debiéndose encontrar éste dentro de la zona actualmente determinada como tarifada. A esos efectos se firmará una declaración jurada por parte del interesado.

Abono de residentes

Tendrá un costo mensual equivalente a 0,5 UR (media unidad reajustable), el cual se abonará mensualmente en los locales de la red de cobranzas, mediante factura que llegará al domicilio solicitado. Al momento del pago de la factura el sistema verifica que el vehículo se encuentre al día con la patente de rodados. En caso contrario no podrá hacerse efectivo el pago del abono.

Este abono permitirá estacionar en todos los lugares habilitados en zona tarifada (excluye zonas de carga, de motos y estacionamientos reservados), durante todo el horario de vigencia del sistema.

Modo de acceso al sistema

Los interesados en acceder al beneficio que cumplan con el requisito mencionado deberán proceder de la siguiente manera:

  1. Para realizar la solicitud el interesado deberá presentarse personalmente (Para inscribirse o hacer modificaciones en el registro de Abonados Residentes deberán presentarse entre el 1 y 10 de cada mes.), con Cédula de Identidad vigente, documento de identificación del vehículo, certificado notarial acreditando residencia y completar la declaración jurada que se le entregará.
     
  2. Una vez registrado como residente en zona tarifada, se le entregará una factura por única vez en el lugar, ya que posteriormente le llegará a su domicilio, la que deberá pagarse en los locales habilitados de la red de cobranzas en un plazo de cinco días hábiles. Realizado el pago de esta factura, se deberá retirar pasados los cinco días hábiles un sticker adhesivo de identificación del vehículo en la Unidad de Gestión de Estacionamiento Tarifado, San José 1390 de 10.00 a 16.00, el que se colocará visiblemente en el parabrisas delantero del vehículo.
     
  3. A partir del mes siguiente de obtenerse el adhesivo de identificación, el usuario deberá concurrir cada mes a los locales de la red de cobranzas a hacer efectivo el pago mensual del abono residente a través de la factura recibida.

    El pago se debe realizar dentro de la fecha límite establecida en la factura. Nunca después del día 10 de cada mes.

    Los agentes remiten a la IM la información en las siguientes 48 horas a partir del vencimiento del pago.

    La IM confeccionará una lista de los vehículos que poseen el sticker residente pero que no han realizado el pago del mismo en tiempo y forma.

    Esta lista se entregará a los inspectores de tránsito, quienes fiscalizarán el sistema de residentes.

    El vehículo que presente el sticker adhesivo en el parabrisas y figure como deudor del sistema será sancionado. Esta lista se actualizará periódicamente al vencimiento citado.

    En caso de que el residente no tenga interés en abonar un mes determinado, no pagará la factura que le llega a su domicilio, no generando ningún tipo de deuda en la IM. Ese mes que no abona, no tendrá derecho al beneficio del abono residente.

    La Intendencia de Montevideo queda habilitada a inspeccionar el inmueble a efectos de constatar lo declarado.

Contacto: Unidad de Gestión de Estacionamiento Tarifado. juan.cabezas@imm.gub.uy

-