Vivienda

-A A +A
Última actualización: 09.05.2014 - 12:43
El Servicio de Tierras y Vivienda tiene cuatro sectores, que actuando en coordinación e interacción entre ellos, tienen como cometidos satisfacer las diferentes y complejas necesidades que implica la temática.

Sector Tierras

Cometidos
Gestionar la Cartera de Tierra para Vivienda creada por Decreto de la Junta Departamental Nº 24.654/90, adquiriendo, fraccionando cuando corresponda y adjudicando tierras y fincas para cooperativas (viviendas de nueva planta y reciclajes), realojos, parcelas para el Plan Lote, entre otros.
Presidirá el Fondo Rotatorio Solidario (FOROSO) (Comisión de gestión de tierras para cooperativas), integrada por la Intendencia, FUCVAM y FECOVI.

Acciones
Realiza todas las tareas de Relevamiento Planialtimétrico del Servicio.
Realiza los trámites para la aprobación de Planos de Fraccionamientos, Fusiones, Reparcelamiento, Modificaciones de Alineaciones y Mensuras en general.
Administra la Carteras de Tierras de la Intendencia de Montevideo, lo que implica la adquisición por procesos licitatorios, compras o expropiaciones de tierras para su posterior adjudicación a Cooperativas de Ayuda Mutua o de Ahorro Previo, a particulares (a través de Plan Lote) y para Realojos de Asentamientos.

Sector Vivienda

Cometidos
Otorgar permisos de construcción para los programas sociales (construcción de vivienda nueva, ampliaciones, regularizaciones).
Programar y ejecutar los conjuntos de vivienda para realojos.
Otorgar los permisos y proyectos ejecutivos y hacer el seguimiento de las obras correspondientes al Plan Lote.
Realizar el seguimiento de los programas a ejecutarse y ejecutados mediante apoyo multidisciplinario antes, durante y después de la ejecución de las viviendas.

Programas

Gestión de Permisos de construcción de vivienda popular
Se conceden los respectivos permisos de construcción con planos de vivienda económica para:
Construcción de vivienda según planos tipo otorgados por nuestro servicio.
Construcción de una segunda vivienda cuando el predio tenga dos o más propietarios o que la segunda vivienda sea habitada por familiares directos (padres, hijos o hermanos) del propietario del solar.
Ampliación de vivienda aprovechando construcciones existentes.
Pueden acceder a dichos permisos, familias cuyo único bien inmueble sea el terreno en el que se va a construir la vivienda y posean un ingreso situado entre 38 y 70 UR.
El o los propietarios del inmueble deberán concurrir al Servicio de Tierras y Vivienda (Edificio sede de la IM, piso 10 de 10:00 a 16:00 hs con la documentación necesaria). El costo del trámite es de 4 UR, la primera se paga al momento de solicitar el permiso, las dos siguientes al momento de las inspecciones y la última y definitiva al solicitar la final de obra. Una vez autorizado el Permiso de Construcción de Vivienda Popular, los interesados deberán firmar los demás recaudos para su retiro, previo empadronamiento en la Dirección General de Catastro.

Plan Lote
El Programa busca facilitar el acceso a lotes con servicios en áreas consolidadas de la ciudad de Montevideo para la autoconstrucción de viviendas individuales.
Las familias que acceden al Programa perciben de parte de la IM y el MVOTMA los siguientes componentes:
Préstamo para la compra de un terreno de aproximadamente 300 m2 (otorgados por la IM o el MVOTMA), para la compra de todos los materiales necesarios para la construcción de la vivienda y para pagar una pequeña parte de la mano de obra.
Permiso de construcción de vivienda económica con opciones para 2, 3 y 4 dormitorios, según la composición del núcleo familiar.
Asesoramiento técnico brindado por equipos integrados por Asistente Social y Arquitecto por un plazo mínimo de 18 meses.
El préstamo comienza a reintegrarse a partir de los 24 meses de otorgado y el valor de las cuotas se establece de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar, no pudiendo superar el 20% de los ingresos declarados al inscribirse al Programa. El plazo máximo de financiación es de 20 años.
Está dirigido a familias que perciban ingresos entre 40 y 75 UR.
El programa se ejecuta en terrenos propiedad del MVOTMA y de la IM, a la fecha se están ejecutando 172 viviendas en terrenos ubicados en el CCZ 9.
Los interesados deben inscribirse oportunamente en las oficinas y fechas habilitadas, se realiza un sorteo y posterior entrevista. Cada vez que se abran nuevos períodos de inscripción serán anunciados con anterioridad.

Realojos
Los programas de realojos se instrumentan a partir del Plan Nacional de Relocalización destinados a familias ubicadas en terrenos inundables o contaminados y de la necesidad de recuperación de espacios físicos por parte de la comuna para trazados de calles, saneamiento o espacios públicos.
El realojo es concebido como proceso que procura la mejora en la calidad de vida de las familias.
Se proyectan, licitan y construyen en conjuntos de viviendas.
El acceso a la vivienda digna crea el marco propicio para lograr el abordaje desde la Asistencia Social y la Psicología de aquellos aspectos de vulnerabilidad social detectados en las diferentes etapas de diagnóstico.
Asimismo se llevan adelante políticas de prevención con las familias intervinientes en estos programas a partir de la realización de Talleres de “Prevención de Consumo de Drogas y Minimización de Riesgos” y Prevención e Intervención en “Violencia Doméstica”, con diagnóstico y atención primaria.

Sector Rehabilitación de áreas centrales

Cometidos
Desarrollar por sí o mediante convenios con otras instituciones públicas programas de construcción, recuperación y mejora del stock habitacional existente, en las zonas centrales y consolidadas de la ciudad.
Participar en la redacción, ejecución y seguimiento de los planes urbanos y de desarrollo de estas zonas en lo que es de su competencia.

Programas

Oficinas de Rehabilitación
El Programa “Oficinas de Rehabilitación” otorga ayuda financiera, subsidios y asistencia técnica a los beneficiarios que acceden a un préstamo para la mejora, recuperación y rehabilitación de viviendas de propiedad individual y espacios comunes de propiedades horizontales. Las viviendas están ubicadas en barrios consolidados y centralidades de la ciudad de Montevideo y el Programa se instrumenta en coordinación con los respectivos Municipios y CCZs.

Gestión para el seguimiento, mantenimiento y rehabilitación de fincas de propiedad departamental ocupadas
La recuperación de fincas departamentales ocupadas implica la detección, el relevamiento físico de las mismas y el estudio socio - económico de las familias ocupantes para su derivación a una solución de vivienda transitoria o definitiva. Las fincas pueden ser: recicladas para vivienda, puestas a la venta, demolidas o enajenadas a los propietarios ocupantes. En el caso de reciclajes se proyectan y dirigen conjuntos habitacionales de menor escala generalmente destinados al realojo de la propia población ocupante precaria en áreas centrales.
A su vez se trabaja en coordinación con otras Instituciones estatales para la gestión de fincas ocupadas de propiedad pública y/o privadas.

Rehabilitación de edificios patrimoniales con fines de vivienda social
A-Edificio Jaureguiberry cooperativa “El Resorte”.
B- Programa integral de reparación simbólica al colectivo afrodescendiente Reus al Sur (ex Ansina).
Se han celebrado dos Convenios entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante los años 2010 y 2011 para dar respuesta a la demanda largamente planteada por el colectivo afrodescendiente acerca de los desalojos forzosos ocurridos en el Barrio Reus Sur/ Ansina en los años 1978-1979. La idea fuerza que ha animado este Programa es la de “reparación simbólica” de los daños culturales producidos por ese desalojo a la comunidad afrouruguaya que desarrollaba en este barrio como en otros próximos, su vida cotidiana y su producción cultural.
Se construirán 15 viviendas sobre la calle San Salvador entre Ansina y Lorenzo Carnelli, 7 de ellas se implantarán en las únicas edificaciones que aún están en pie de lo que fuera el ex–conventillo Ansina, para lo cual se realizará su consolidación y reciclaje con fines de vivienda y un espacio cultural para rescate y preservación de la cultura afrodescendiente. Las 8 restantes se construirán en el predio lindero, que destinará a esa finalidad la Intendencia de Montevideo.

Seguimiento y apoyo al Programa “Experiencias Piloto”
El Programa, implementado mayoritariamente en la década de los 90, consistió en la construcción de viviendas financiadas por la IM a los efectos de demostrar la factibilidad del reciclaje de viviendas de autogestión y ayuda mutua, con el objetivo de obtener soluciones de viviendas dignas en área centrales de la ciudad para sectores de escasos recursos. Al mismo tiempo que se realiza la recuperación edilicia y social de edificios degradados de la ciudad se contribuye al mejoramiento del entorno urbano en su conjunto.
Se financiaron 17 conjuntos habitacionales, la mayoría de pequeña escala. Se brinda apoyo social a la gestión colectiva de las experiencias, asesoramiento arquitectónico respecto de patologías de la construcción y gestión de la regularización dominial de las viviendas.

Seguimiento y apoyo a las cooperativas adjudicatarias de cartera de tierras en áreas centrales.
Promover resolución de custodia, solicitud de tasación en Catastro Nacional, estudio de factibilidad de los inmuebles o terrenos, solicitud de estudio de no contaminación, seguimiento de las solicitudes de subsidios, seguimiento y apoyo en los trámites hasta que se escrituran los inmuebles a nombre de las cooperativas.

Sector Jurídica Notarial

Cometidos
Proceder a la regularización jurídica de todos los programas de vivienda construidos sobre terrenos propiedad de la Intendencia, que no la tengan, manejando herramientas múltiples y adecuadas a cada situación.

 

 

“Comenzando por nuestra casa vamos a recuperar el barrio"

  • ¿De qué se trata?

Es un Programa que otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para:

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y edificios que presentan problemas de mantenimiento y deterioro debido a la edad de las construcciones y a las dificultades económicas de sus propietarios.

Mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas y edificios y contribuir a mejorar el entorno urbano.

  • ¿Cual es el destino de los préstamos?

Viviendas de propiedad común:

Refacción o reforma de baños y cocinas, reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques. Limpieza, recuperación y pintura de fachadas, conexiones al saneamiento.

Edificios de propiedad horizontal:

Mejoramiento y reparación de las áreas comunes del edificio: (escaleras, corredores, azoteas, caja de ascensores). Limpieza, recuperación y pintura de fachadas.

  • ¿Quienes serán los destinatarios de los préstamos?

Propietarios, usufructurarios, arrendatarios (con autorización del propietario), poseedores de derechos sucesorios, con ingresos familiares entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Las casas o edificios deberán tener como destino principal la de vivienda familiar.

Las viviendas deberán estar ubicadas en las zonas previamente delimitadas por la Intendencia de Montevideo donde funcionan las Oficinas de Rehabilitación encargadas de gestionar el Programa en la zona.

Montos de los Préstamos y Subsidios

  • Viviendas de propiedad común:

Los préstamos se otorgarán por un monto máximo de $U 95.000 (pesos uruguayos). Podrán otorgarse subsidios (monto que no se devuelve), en caso que los técnicos de las Oficinas evalúen que los solicitantes y las obras acordadas lo ameritan. Los subsidios se otorgan conjuntamente con el préstamo y podrán ser de hasta el 30% del monto a devolver.  Los subsidios se otorgarán con destino a la recuperación de fachadas u obras de conexión al saneamiento.

  • Edificios de propiedad horizontal:

El préstamo máximo será de $U 635.000, no pudiendo superar los $U 85.000 por unidad de vivienda del edificio.
También en este caso podrían otorgarse subsidios por un máximo del 30% del monto a devolver con destino a la recuperación de fachadas
 

Aclaración: El otorgamiento del subsidio queda a criterio del Equipo Técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación, a partir de la evaluación arquitectónica y social de cada caso particular.

Devolución del préstamo

Se firmará un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el propietario de la vivienda donde se estipulan los derechos y obligaciones de cada parte.
El monto a devolver será en moneda nacional, en cuotas mensuales y consecutivas a acordar en cada caso de acuerdo a la situación socio-económica del destinatario. La cantidad de cuotas no podrá exceder de 60 siendo reajustables cada 6 meses por IPC. El atraso genera un interés por mora del 1% mensual capitalizable, en el caso de propiedades comunes y en el caso de edificios de propiedad horizontal la mora será de un 2% mensu

Requisitos para participar

Cada Oficina establecerá una convocatoria anual para inscribir a los postulantes. Durante el período de inscripciones deberán presentar la siguiente documentación:

Propiedad común:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad de todas las personas que aporten ingresos al hogar.
  • Comprobantes de ingresos (sueldos, pensiones, jubilaciones, otros)
  • Fotocopia de facturas de OSE, UTE, ANTEL, gastos comunes.
  • Fotocopia de facturas de impuestos domiciliarios, contribución inmobiliaria y tasa de saneamiento. Todos los tributos deben estar al día.
  • Aquellas personas que aspiren al préstamo y sean mayores de 70 años, deberán contar con una firma solidaria (persona menor de 70 años) y presentar fotocopia de cédula, domicilio y comprobante de ingresos de la misma.

Propiedad horizontal

  • Fotocopia de factura de impuestos domiciliarios, contribución inmobiliaria, tasa de saneamiento y gastos comunes. Todos los tributos deben estar al día.
  • Los seleccionados

Luego de la visita técnica realizada por Arquitecto/a y Trabajador/a Social, deberán presentar 2 presupuestos detallados de las obras a realizar según lo acordado con los técnicos.

Además se deberá presentar Certificado Notarial que acredite la propiedad del inmueble.

En el caso de propiedad horizontal, se deberá acreditar:
- que en Asamblea de copropietarios resolvió la solicitud del préstamo con las mayorías requeridas por la Ley (2/3 de los copropietarios que representen por lo menos ¾ del valor del edificio).
- la designación de dos copropietarios para que, en representación de la copropiedad, suscriba el convenio con la Intendencia, debiéndose indicar cual de ambos será el designado para el cobro del cheque.

Importante:
La acreditación de los requisitos establecidos anteriormente deberán constar en Certificado Notarial de Propiedad. Además se requerirá un Testimonio Notarial del Acta de Asamblea. Ambos documentos se solicitarán oportunamente. 

  • Fondo rotatorio

La devolución de los préstamos conforman un fondo rotatorio que se destina a continuar financiando préstamos a otros vecinos de Montevideo. La intendencia cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

-