Última actualización: 17.09.2010 - 15:39
Estas policlínicas atienden usuarios con todo tipo de coberturas, verificándose un alto porcentaje de usuarios del sistema público (ASSE). Para estos últimos los medicamentos y estudios también se proporcionan en forma totalmente gratuita.

Examen médico

La red de policlínicas municipales está ubicada, mayoritariamente, en barrios periféricos de Montevideo. En estas zonas existen situaciones de pobreza y exclusión social, con consecuencias importantes en la situación sanitaria de la población y limitaciones geográficas, culturales y económicas de accesibilidad a los servicios de salud.

El acceso a las prestaciones es libre y gratuito.

Estas policlínicas atienden usuarios con todo tipo de coberturas, verificándose un alto porcentaje de usuarios del sistema público (ASSE). Para estos últimos los medicamentos y estudios también se proporcionan en forma totalmente gratuita.

Objetivo general

  • Contribuir a la construcción de un Sistema de Atención en el Primer Nivel en Montevideo con desarrollo de una estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), como elemento clave del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Objetivos específicos

  • Definir un abordaje territorial de la atención consolidando áreas de salud, zonas y regiones en Montevideo.
     
  • Coordinar la labor de los efectores de salud en cada zona en conjunto con la Red de Atención del Primer Nivel del MSP/ Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), participando en el establecimiento de los roles de cada uno.
     
  • Profundizar el proceso de transformación del modelo de atención y gestión de los servicios de salud, a partir de la experiencia generada por los gobiernos municipales montevideanos anteriores.
     
  • Aumentar la capacidad de respuesta de las policlínicas municipales ante la situación de emergencia sanitaria que vive gran parte de la población de Montevideo.
     
  • Promover la participación comunitaria en salud con un enfoque de derechos humanos, de equidad e inclusión social y de construcción de ciudadanía.
  • Profundizar la coordinación de las políticas de salud con el conjunto de políticas vinculadas con la calidad de vida de los montevideanos. Apuntar en esta coordinación a la integralidad de las mismas, a la gestación de mecanismos permanentes de integración social, coherentes con principios de justicia social y democratización de la sociedad y el Estado.

¿Cómo acceder a las policlínicas municipales?

El horario de funcionamiento de las policlínicas es de 8 a 17 horas. Se puede consultar telefónicamente o concurrir personalmente. Dependiendo del área o de la especialidad se realiza consulta programada.

 

-