Registro Civil

-A A +A
Última actualización: 27.08.2014 - 09:58
Nuestro sistema de descentralización permite a la/el montevideana/o solicitar su partida de nacimiento personalmente en cualquiera de nuestros locales de atención, o por mail desde cualquier parte del mundo.

El Registro Civil se crea por disposición del Decreto Ley Nº 1.430 del año 1879.

La función principal del Registro de Estado Civil es asentar (inscribir) los hechos o actos jurídicos. Constitutivos, modificativos y extintivos del estado civil de las personas.

Este registro es público, en cuanto a la obtención de testimonios y certificados está abierto a cualquier persona, sin que se deba acreditar un interés determinado (Ley Nº 13.318, art .54).

A través del Decreto Ley mencionado se deposita en las intendencias la responsabilidad de conservar y custodiar el segundo libro generado en la Dirección General del Registro de Estado Civil, así como expedir testimonios de las actas originales referidas a nacimientos, reconocimientos, matrimonios y defunciones.

El Servicio de Registro Civil de la Intendencia tiene en custodia los libros desde el año 1879 hasta el año anterior al año en curso; de esta forma están a disposición de los interesados.

Se aclara que la Dirección Nacional de Registro de Estado Civil a partir de octubre del año 2012 comenzó un nuevo procedimiento de inscripción en forma informática. Esta Intendencia NO cuenta con acceso a dichos registros, ni cuenta con la documentación generada a partir de estos. Del año 2013 NO se cuenta con ninguna registro de nacimiento ni defunción, sólo de matrimonios registrados en libros en forma manual.

En nuestra sede central se reciben los oficios (divorcios, reconocimientos, rectificaciones, etcétera) para la actualización de las actas correspondientes.

Solicitud de testimonios de partidas de Montevideo

Nuestra oficina central se encuentra en la calle Santiago de Chile 1317, se atiende por orden de llegada y la partida se entrega en el momento.

Sólo contamos con las actas de los nacidos, reconocidos, casados y fallecidos en Montevideo.

Hace más de diez años y en forma paralela el Servicio comenzó la tarea de digitalización de las actas; al día de la fecha (año 2012) se encuentran digitalizadas las actas de los libros de nacimiento, matrimonio y defunción comprendidas entre los años 1950 y 2011 . En el primer semestre de cada año se incorpora el año anterior al año en curso y en el semestre siguiente se avanza en los años anteriores.

Esto ha permitido la tecnificación de la tarea, preservación de los libros y el acercamiento a los montevideanos, pudiendo solicitarlas y  retirarlas en el momento en cualquiera de los 18 Centros Comunales Zonales.

Convenio con la Asociación de Escribanos del Uruguay

Este servicio permite atender la gran demanda de partidas por parte de los escribanos, quienes podrán obtener las mismas en el Edificio del Notariado en el horario de 11 a 13.15. Será atendido por un funcionario del Servicio de Registro Civil.

Solicitudes por correo electrónico

Se las puede solicitar completando el formulario que aparece en la página web de la Intendencia de Montevideo.

Realizar solicitud

Partidas para montevideanos radicados en el exterior

La Intendencia de Montevideo facilitará la obtención de partidas de Registro Civil a todos los montevideanos radicados en el exterior, en todos los consulados uruguayos. Estas dependencias diplomáticas acceden al Sistema Informático Registro Civil Digital para la expedición del documento solicitado, el que entregamos al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser enviado a través de la Cancillería.

Partidas gratuitas

La intendencia de Montevideo expedirá gratuitamente testimonios de partidas de estado civil:

  • destino Credencial Cívica o
  • solicitadas por Defensoría de Oficios;
  • Estudios jurídicos;
  • Personas carenciadas para la realización de trámites ante organismos públicos que se encuentren amparadas dentro de la Resolución 956/08

Datos a tener en cuenta / preguntas frecuentes 

  • Partidas anteriores a 1879. La Curia. Calle Treinta y Tres 1360.
  • Partidas del año en curso. Calle Sarandi 428.
  • Partidas del interior. Dirección Gral. de Registro de Estado Civil. Calle: Avda. Uruguay 933 esq. Río Branco.
  • Registro de Extranjeros. Dirección Gral. de Registro de Estado Civil. Calle: Avda. Uruguay 933 esq. Río Branco

 

-