Deportiva

-A A +A
Última actualización: 17.03.2012 - 12:08

Actividades deportivas en playas

La Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la IM se creó en 1999, como parte de los procesos de descentralización para ayudar a mejorar la calidad de vida de los montevideanos a través del deporte, la educación y la recreación.

Durante décadas, tanto el gobierno nacional como las intendencias han impulsado el deporte, facilitando bienes y servicios, ejecutando obras o brindando exoneraciones tributarias que permitieron la creación de federaciones y clubes, muchos de ellos fundados hace más de un siglo y ocupando predios públicos.

La Secretaría diseña, promueve, gestiona, coordina y ejecuta acciones con todos los sectores de la población de Montevideo, con el fin de ampliar el derecho a la práctica de la actividad física regular, fortaleciendo la participación ciudadana organizada, la integración y la inclusión social.

Asimismo promueve la creación y el desarrollo de una política democratizadora del acondicionamiento, uso y gestión de los bienes socio-comunitarios destinados a la actividad física.

  • Escuelas de iniciación deportiva

Tienen como objetivo posibilitar el acceso de niños y adolescentes a la práctica deportiva, independientemente de su poder adquisitivo, lugar de residencia o cualidades físicas o técnicas.
A través de diferentes disciplinas deportivas (básquetbol, handball, atletismo, gimnasia olímpica, ciclismo y pelota), se acerca el deporte a los barrios carentes de propuestas públicas o privadas, motivando a niños y adolescentes para una práctica deportiva regular, que posibilite la implementación de estrategias de inclusión e integración social a la vez que estimule el desarrollo de hábitos y destrezas físicas.

  • Programa barrial

En cada uno de los 18 CCZ en que está dividido Montevideo trabajan equipos sociales de integración multidisciplinaria que cuentan con el concurso de un Profesor de Educación Física (Animador Deportivo).

El Animador Deportivo es el responsable de contribuir al desarrollo de las políticas sociales territorializadas, desde la promoción de la práctica deportiva y recreativa barrial, propendiendo a la participación organizada de los vecinos y al trabajo en red.
Los Animadores Deportivos son agentes receptores de propuestas individuales o colectivas de los vecinos de la zona; coordinan y promueven espacios deportivos locales y la generación de iniciativas que posibiliten una equitativa distribución y desarrollo de nuevos espacios para la recreación y la práctica deportiva en el ámbito local.
Son ellos quienes supervisan el buen uso del equipamiento deportivo zonal público y el cumplimiento de los convenios celebrados con instituciones usufructuarias de bienes municipales concesionados para el desarrollo deportivo.

Los docentes están abocados a las siguientes tareas:

• Intervenir en las solicitudes de beneficios municipales a las instituciones deportivas. Actualmente la intendencia tiene 475 unidades asignadas al uso de instituciones deportivas en toda la ciudad.
• Gestionar espacios deportivos municipales.
• Apoyo, asesoramiento a los vecinos a la hora de organizar eventos y actividades deportivas y/o recreativas.
• Planificación, organización e instrumentación de "movidas" deportivas barriales.
• Organización de ligas deportivas.
• Cursos y talleres de formación a referentes deportivos barriales en recreación y fútbol infantil.
• Talleres de juego.
• Paseos.
• Corre – caminatas.
• Trabajo coordinado con el área de Salud Municipal en atención a la problemática cardiovascular y la diabetes.

 

 

-